La negaiva ficta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho de petición vs el silencio administrativo
Lic. Moisés Torres Rivera

I. CONTEXTO

E

l silencio administrativo, implica la inactividad de las autoridades administrativas, frente a las solicitudes, peticiones de los gobernados, en donde la ley por el solo transcurso del tiempo, le atribuye un solo efecto jurídico de no conceder la citada petición. Por ello, de manera más clara,es cuando algún particular haya solicitado o impugnado una resolución administrativa, (recordemos que estas peticiones deben estar debidamente fundadas y motivadas principalmente en el Artículo Octavo Constitucional y demás artículos de la ley de cada materia, código, reglamentos en lo específico), la autoridad responsable debe dar respuesta a la solicitud planteada por el particular, recordemosque este derecho es conocido como “derecho de petición”. A tal solicitud; la autoridad se abstiene de dar respuesta y, por el sólo transcurso del tiempo, “previsto en la Ley”, da como resultado que; la petición o resolución, se tenga por no satisfecha o no concedida al particular y con ello, surte así el efecto jurídico del silencio administrativo. II. ELEMENTOS En el silencio administrativo seinvolucran dos elementos, a saber: a) b) La negativa ficta. La positiva o afirmativa ficta.

instancia de particulares, solicitando, pidiendo o impugnando una resolución administrativa ante la administración; 2) Abstención de la autoridad administrativa de resolver la instancia del particular; 3) Transcurso de cierto tiempo, previsto en la Ley, sin que las autoridades resuelvan. Es seguro que esetiempo es el necesario o suficiente que el legislador consideró así para que la administración esté en posibilidad de resolver y no simplemente de contestar; 4) Presunción como efecto jurídico del silencio, de que existe ya una resolución administrativa; y, 5) La resolución administrativa presunta es en sentido contrario a los intereses pedidos en las instancias o en su caso favorable a ellos1”.III. EL ORIGEN DE LA NEGATIVA FICTA Esta figura tiene su origen en el derecho administrativo francés en los años de 1900, dentro de su redacción original se citaba: ‘’En los negocios contenciosos que no puedan ser promovidos ante el Consejo de Estado bajo la forma de recurso contra una decisión administrativa, cuando transcurra el término de cuatro meses sin que se haya dictado ninguna decisión, laspartes pueden considerar su petición como negada y procederán ante el Consejo de Estado’’. Como se desprende de este texto,; el silencio, salva la negligencia burocrática, o la falta de responsabilidad de los funcionarios hacia los particulares. IV. VIOLACIÓN DE LA NEGATIVA FICTA Hoy día, primordialmente,; ésta figura está regulada en el Artículo 37 del Código Fiscal de la Federación, por lo queme permito citar a la letra:
1

Ahora bien, es necesario señalar el criterio de Nava Negrete que explica los elementos que componen esta figura son, son: “1) Existencia de una

Voz silencio administrativo, Diccionario Jurídico Mexicano, t. VIII, pág. 126.

NUEVO CONSULTORIO FISCAL • número 414

79

ARTÍCULOS

“Las instancias o peticiones que se formulen a las autoridades fiscalesdeberán ser resueltas en un plazo de tres meses; transcurrido dicho plazo sin que se notifique la resolución, el interesado podrá considerar que la autoridad resolvió negativamente e interponer los medios de defensa en cualquier tiempo posterior a dicho plazo, mientras no se dicte la resolución, o bien, esperar a que ésta se dicte. El plazo para resolver las consultas a que hace referencia el Artículo34-A será de ocho meses. Cuando se requiera al promovente que cumpla los requisitos omitidos o proporcione los elementos necesarios para resolver, el término comenzará a correr desde que el requerimiento haya sido cumplido.”

Los órganos estatales quedan constreñidos a dar una contestación por escrito y en un breve término a las peticiones que los gobernados les dirijan, siempre y cuando...
tracking img