La negativa ficta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Negativa Ficta en Materia Fiscal
Publicado el 09/04/09 por Jorge Mafud
9 comentarios - Haz un comentario!
En esta ocasión trataré brevemente un tema que, en materia fiscal, es trascendente: la“negativa ficta”. Esta es una figura legal que se encuentra regulada en el Código Fiscal de la Federación y que en pocas palabras establece que, en caso de que un contribuyente haga una petición a laautoridad fiscal y ésta no la conteste dentro de un plazo de 3 meses, se considerará que la petición se ha negado.
La primer pregunta que surge al respecto es, por qué los legisladores no lo regularonal contrario??? Es decir, que en lugar de que se tenga por negada la petición se tenga por aceptada??? No sería esto mas benéfico para los gobernados??? Definitivamente si lo sería pero al mismotiempo, claramente, el gobierno no quiere ponerse en camisa de once varas al tener que contestar todas las peticiones de los gobernados dentro de dicho plazo de 3 meses… y eso que el derecho de petición esun derecho constitucional…
Bueno, ahora, suponiendo que el gobernado ya presentó su solicitud y ésta no es contestada en tiempo…. Se configura la negativa ficta y, a partir de los 3 meses de habersepresentado la solicitud, nace para el contribuyente el derecho de impugnar dicha “resolución negativa ficta”. Para ello existe el juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal yAdministrativa. Una vez presentada la impugnación, la autoridad fiscal tendrá que expresar, en la contestación de la demanda, los fundamentos legales de la negativa a la petición del gobernado.
Existendiversas jurisprudencias el Poder Judicial Federal que se han referido a la figura jurídica de la negativa ficta; aquí algunas:
a) “…el silencio de la autoridad ante una instancia o petición formuladapor el contribuyente, extendido durante un plazo ininterrumpido de 3 meses, genera la presunción legal de que resolvió de manera negativa, es decir, contra los intereses del peticionario,...
tracking img