la negligencia en el hospital de cuacnopalan

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Comentario del Texto

1.-INTRODUCCIÓN

Es un texto literario de género lírico y de subgénero narración. Su variedad discursiva es la narración que se mezcla con el diálogo.
Es un texto literario, puesto que se trata de una narración en verso, que pertenece a la obra medieval Divina Comedia.

2.-DESARROLLO

A.-Localización

a).-Época Histórica

La Divina Comedia fue escrita amediados del s. XIV, es decir, en el Trecento italiano y en la Alta Edad Media.
Ésta fue una época de continuas crisis de subsistencias y disminuciones de la población, debido a la peste. El sistema político era la monarquía y el económico estaba basado en el feudalismo. Es período de recuperación de todo el esplendor que habían adquirido en la antigüedad y que el cristianismo había perdido. Lasimportantes corrientes artísticas en Europa occidental eran la paleocristiana, la musulmana y más tarde la románica y la gótica.
Ésta fue también la época en la que nacieron la mayoría de las lenguas europeas. Durante mucho tiempo el latín había sido la lengua con más prestigio literario. Sin embargo, poco a poco se desarrolla la literatura en lengua romance, que igual que las lenguas vuelve arenacer, empezando a cultivar desde el cero los géneros literarios de la antigüedad. Es la época dorada de la epopeya, en la que se consagran las vidas y las hazañas de los grandes héroes de la época. El subgénero más importante de la épica medieval fue el cantar de gesta.
Pero junto con la épica en la Edad Media se cultivan otros poemas que tratan sobre los sentimientos personales. Eran composicionesbreves, que los juglares interpretaban acompañándose de instrumentos musicales y cuyos rasgos fundamentales eran:
-La Oralidad, puesto que la mayoría la población era analfabeta las obras se componían para ser escuchadas, que es la causa por la cual la se han conservado muy pocas.
-La anonímia, precisamente por su proceso de creación y elaboración por cada uno de los juglares.
-Uso del verso,porque facilitaba la memoralización de los textos.
-El carácter didáctico-moralizante, gran parte de estas obras medievales tenía la intención de divulgar la mentalidad cristiana.
-Temas de carácter popular y amoroso.
Pero a partir de los siglos XII y XIII se crea una literatura culta en lengua provenzal que influirá toda la lírica europea. Ésta lírica será denominada trovadoresca, porque así sellamaban sus cultivadores. El más importante tipo de composición amorosa era la CANSÓ que iba dirigida por el trovador a una dama noble y casada, considerada como imposible y a la quien se ofrece como vasallo. Este tipo de amor se conoce como amor cortés.
Durante los siglo XIV y XV la lírica europea sigue la moda provenzal, que se estaba desgastando cada vez más, por lo que algunos poetas buscanla manera personal y original de expresar sus sentimientos sin utilizar los recursos agotados y predicando ya la llegada del renacimiento. Uno de estos escritores, es Dante Alighieri, el autor de La Divina Comedia, una obra maestra de todos los timepos.


b).- Autor

La Divina Comedia fue escrita por Dante Alighieri (Florencia 1265-1321 Rávena): Poeta italiano, de la burguesía florentina.Durante sus años de estudio Dante conoció a Giodo Cavalvanti, representante del dolce stil nuevo, al que imitó.
Conoció a Beatriz cuando ésta tenía tan solo ocho años, y él uno más, su apasionante enamoramiento tendría lugar al coincidir con ella de nuevo nueve años más tarde. En 1290 Beatriz murió, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos.La vida del poeta estuvo atravesada por los conflictos políticos en los que participó desde muy jóven.
Durante un gran período de tiempo Dante de dedicó a la política llegando hasta el cargo de prior, máxima magistratura florentina. Pero acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a exilio y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia.
A partir de esta fecha Dante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violencia institucional y el pacto de negación en el hospital psiquiátrico. violencia o negligencia
  • Negligencia
  • negligencias
  • Negligencia
  • negligencia
  • negligencia
  • negligencia
  • La negligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS