La Negociacion Colectiva En El Derecho Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10334 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
CÁTEDRA: DERECHO LABORAL
[pic]

[pic]

PROFESOR: BACHILLER:
German Torres Gleyber Jiménez
C.I: 15.050.228Barcelona, Junio de 2011
ÍNDICE

Pág.

Planteamiento del problema…………………………………………………….3

Marco teórico………………………………………………………………………5

Objetivos General y Específicos………………………………………………10

Desarrollo………………………………………………………………………….11

Conclusión………………………………………………………………………..46

Recomendación…………………………………………………………………48

Bibliografía………………………………………………………………………..49.Anexos…………………………………………………………………………….50

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los aspectos más importantes del Derecho Colectivo del Trabajo en Venezuela, lo constituyen los conflictos colectivos que son medios para modificar las condiciones de trabajo, reclamar el cumplimiento de las convenciones colectivas, o para oponerse a medidas de cualquier índole que puedan perjudicar a los trabajadores, incluyendo las prácticas antisindicales

La realidad venezolana delpresente impone un análisis transparente de la negociación colectiva. Esto significa que los sujetos de ella deben ser objeto de reflexión. El movimiento sindical general, existe uno ligado al sector público, de incuestionable importancia, pero atrapado en contradicciones que le impiden resolver sus problemas, está presente en ellos una división tradicional que obstruye la organización y la unidadde acción. Si nos referimos al sector privado el nivel de sindicación ha disminuido notoriamente. Este hecho no es atribuible a la responsabilidad de los trabajadores, ni siquiera a sus dirigentes. Incide en él un fenómeno económico importante como es la globalización, que con sus distintas tendencias ha logrado varios propósitos. Uno relativo a la flexibilización de las condiciones de trabajo sinla participación de los trabajadores. Otro, a la desregulación de las leyes ordinarias, como es el caso de la Ley Orgánica del Trabajo, que ha consagrado una serie de temas en esa línea. Otro aspecto es el relacionado con la proliferación de contratos atípicos para desvirtuar la naturaleza del contrato de trabajo. El otro es el relativo a la insistencia en los contratos individuales de trabajo yno en la negociación colectiva. Claro, al disminuir el índice de sindicación, también se desvanece la negociación colectiva. Igualmente, la existencia del trabajo informal tiene gran incidencia en las relaciones formales de trabajo. Y después, está la discusión permanente de categorizar las denominadas zonas grises, como pertenecientes al derecho civil o mercantil, algunas de sus figuras y no alderecho del trabajo.

En el establecimiento de las convenciones colectivas de trabajo, surge de la libertad e independencia de los interlocutores sociales y del proceso de negociación colectiva que persiguen. Este es un elemento fundamental para la negociación.

La negociación colectiva abre oportunidades para afianzar el papel de los trabajadores en su lugar de trabajo, cumpliendoasí con el objetivo de la libertad sindical y afirmando la esencia del sindicato, lo que abre nuevas fronteras y horizontes para el reconocimiento de las organizaciones de trabajadores y empleadores para alcanzar una verdadera paz social.

MARCO TEÓRICO

Convención colectiva de trabajo

Es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o variosempleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional....
tracking img