La negociacion colectiva en las administraciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEGOCIACION COLECTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS: LA RESISTENCIA DE LA NEGOCIACION COLECTIVA FRENTE AL PODER DE MODIFICACION UNILATERAL POR PARTE DE LA ADMINISTRACION.



La cuestión que se plantea es , teniendo en cuenta la multiplicidad de regímenes mediante los cuales la administración se vincula con el personal a su servicio, cual es la capacidad que la administración posee demodificar unilateralmente las condiciones del desempeño profesional del mismo, considerando como tal la posibilidad de que tales alteraciones supongan modificaciones en normas legales y normas legales consensuadas mediante convenios y acuerdos colectivos. Dentro de esta cuestión se plantea como derivada si estas alteraciones son potestad exclusiva del gobierno de la nación, si pueden ejercersetambién por las comunidades autónomas o por otras administraciones no dotadas de capacidad legislativa autónoma. Por último, aunque no menos importante, se plantea la capacidad de vincular coercitivamente a otras administraciones por las modificaciones unilateralmente adoptadas por el gobierno de la Nación, obligando así a empleados públicos de las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos, lasUniversidades Públicas, las Confederaciones hidrográficas, e incluso a los trabajadores del los sectores públicos vinculados a esas administraciones , territoriales o no.



Para iniciar el análisis de la cuestión planteada, es importante señalar que en el contexto de la actual coyuntura económica todas las administraciones publicas se están viendo avocadas, como solución rápida y fácil para acortarsus capítulos de gastos , acuciadas incluso por compromisos adoptados en el marco de la política económica y monetaria supraestatal, a intentar alterar las condiciones de desempeño y retribuciones de sus empleados.

El primer elemento a constatar es que , en la regulación actual las administraciones publicas se vinculan con su personal mediante varios regímenes jurídicos, así , nos encontraríamosla vinculación laboral y la funcionarial como las principales, con variantes , irrelevantes a los efectos que aquí se analizan cual puede ser la vinculación estatuaria ( sanitaria).

En este ámbito la negociación colectiva de los funcionarios y asimilados (estatutarios sanitarios por ejemplo)se sujeta a lo dispuesto en el capítulo IV del título III de la Ley 7/2007 de 12 de abril por la que seaprueba el Estatuto Básico del Empleado Público.

La negociación colectiva del personal con vinculación laboral, en cambio, se regula , a demás de por las partes del Estatuto Básico del Empleado Público que expresamente declaren su aplicabilidad a este colectivo ( partes relevantes, como se puede comprobar) por el Título III del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo por el que seaprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. En este marco el EBEP, en su artículo 32 establece quela negociación colectiva , representación y participación del personal laboral al servicio de la administración pública se regirá por la legislación laboral sin perjuicio de los preceptos de este capítulo que expresamente le son de aplicación. En esta línea, el artículo 36.3reconoce la existencia de hecho de una negociación conjunta del personal laboral y funcionarial al servicio las administraciones públicas, al establecer que “ para la negociación de todas aquellas materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral de cada administración pública se constituirá en la administración general del estado en cada una de lascomunidades autónomas , ciudades de Ceuta y Melilla y entidades locales una mesa general de negociación”

El establecimiento de este nivel negocial, así como las materias de su competencia por parte del EBEP es de capital importancia para la cuestión que nos ocupa.

Es cuestión relevante , en este punto establecer la consecuencias, de que teniendo un instrumento de acuerdo válidamente establecido...
tracking img