La negociacion colectiva laboral en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y SU PRINCIPAL PRODUCTO: LA CONVENCIÓN COLECTIVA.

1.1. Antecedentes de la Negociación Colectiva.
El Convenio Colectivo de Trabajo nace en Inglaterra y Estados Unidos, como un compromiso de orden moral, cuyo cumplimiento se dejaba a la voluntad de las partes, el convenio colectivo fue simplemente un acuerdo, “un caballeroso compromiso”.
A pesar del respeto a lapalabra empeñada no era suficiente garantía para el reconocimiento de lo estipulado, teniendo en cuenta que estos pactos se firmaban bajo la coacción de un conflicto, hubiera este sucedido con anterioridad o después de la firma.
En Venezuela el Convenio Colectivo de Trabajo tuvo sus inicios a partir de la explotación de los hidrocarburos
A partir de 1917, al darse inicio a la explotación petrolera,se abre un nuevo período en la historia venezolana en el cual se opera todo un conjunto de transformaciones significativas en los distintos aspectos de la sociedad, los cuales en la medida extrema han permitido "superar" el estancamiento característico de un país agropecuario.
Este fenómeno traerá consigo las inversiones extranjeras, motor fundamental de ese conjunto de cambios. Estas empresasinversionistas, al principio van a tener participación a nivel nacional en la explotación de hidrocarburos, lo cual da origen a un conglomerado de asalariados que se trasladaron del campo a la urbes en busca de mejores condiciones de vida.
El movimiento obrero empezó en Venezuela en 1936, tras la muerte de Juan Vicente Gómez y el advenimiento de la democracia.
Entre dictaduras, derrocamientos,exilios y persecuciones se va gestando un movimiento obrero especialmente en los estados petroleros de Zulia y Falcón, se comienzan a realizar reclamaciones relacionadas con mejores condiciones de trabajo, hasta llegar a la huelga como mecanismo de presión para lograr la conquista de lo solicitado.

1.2. La Negociación Colectiva y su Principal Producto: La Convención Colectiva.
Los diferentesaspectos que los juristas llaman derecho colectivo del trabajo fueron hasta hace poco tiempo prohibidos o penados por el orden jurídico. La transformación de estos fenómenos sociales en derecho, e incluso su elevación a la categoría de derechos fundamentales, o el reconocimiento de que junto a los derechos individuales existen derechos sociales o colectivos, no ha sido casi nunca el producto delucubraciones de los juristas, o de los parlamentos, sino la consecuencia de la acción organizada de los trabajadores.
En base a lo planteado, pasaremos a revisar aspectos fundamentales del derecho colectivo, como es la Negociación Colectiva y su Principal Producto: La Convención Colectiva.
De acuerdo al Artículo 135 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, se entiende por negociacióncolectiva aquella que tienen por finalidad la regulación de las condiciones de trabajo en sentido amplio y demás aspectos vinculados con las relaciones laborales, el establecimiento de medios para la solución de los conflictos y, en general, la protección de los trabajadores y trabajadoras y de sus familias, en función del interés colectivo y del desarrollo económico y social de la Nación.
Por otraparte, la Ley Orgánica del Trabajo señala en su Artículo 396, que se favorecerán relaciones armónicas colectivas entre trabajadores y patronos para la mejor realización de la persona del trabajador, para el mayor beneficio de éste y de su familia, así como el desarrollo económico y social de la nación.
Sin embargo, la Ley Orgánica del Trabajo señala en su Artículo 507, que la convención colectiva detrabajo es aquella que se cebra entre uno o varios sindicatos, federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, y uno o varios patronos o sindicatos o asociaciones de patronos para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo, y los derechos y obligaciones que corresponden a cada una de las partes.
Es por ello que el objetivo fundamental de la...
tracking img