La negociacion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-LA NEGOCIACION MERCANTIL
DEFINICION.-El conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios, sistemáticamente y con propósito de lucro.
SISTEMATIZACION
La negociación Mercantil subsiste mientras subsista la combinación de cosas y derechos que la forman y con independencia de la persona que la construyo.
Se explica ¿Por qué?
Lo que elprofesionista o el artesano ofrecen al público son sus propios servicios, utilizando para ello, un conjunto de cosas y servicios ajenos; pero sin que el servicio prestado sea el resultado de las combinaciones formadas por tal conjunto. Puede seguir prestando el mismo servicio sin necesidad del conjunto.
Ejemplo
-posada
2.-TERMINOLOGIA
Hacienda.-En México por su aire campirano, impide aplicarla a lasactividades mercantiles o industriales.
Almacén o Tienda.-No son denotativos, pues hay muchos casos en los que cabe hablar de negociación, hacienda o empresa sin que haya almacén o tienda.
Establecimiento mercantil.- Es mas propia para designar el local donde se desarrollan las actividades de la negociación.
Las dos siguientes son las más aceptadas.
Casa de comercio.- Tiene muchas ventaja: suuso esta difundido en la práctica, y la emplean también algunos tratadistas, no se presta a confusiones ni da a lugar a frases en que parece jugarse con las palabras pero en nuestras leyes es casi desconocida la expresión “casa de comercio”
Empresa.-Preñada de equívocos, pues bien tiene una clara acepción económica, su significación en el lenguaje jurídico está lejos de haber sido fijado demanera que recabe el consentimiento unánime de los mercantilistas
3.-ENUMERACION
Los elementos que constituyen la negociación mercantil suelen dividirse en:

INCORPORALES.- L a clientela, el avió el derecho de arrendamiento, la llamada propiedad industrial (Que a su vez comprende unapuridad de elementos, y los derechos de autor.
NEGOCIACION MERCANTIL

CORPORALES.-Los muebles y enseres, las mercancías y las materias primas.

El autor opina que en los elementos incorporales de la negociación beben incluirse los derechos y obligaciones derivados del contrato o contratos, cualquiera que sea su carácter, a virtud de los cuales presta sus servicios el personal de la negociación.Propiamente no son elementos de la negociación la clientela ni el avió; resultan protegidos jurídicamente cuando se protege la negociación mercantil como una unidad, para combatir la competencia desleal.
4.-CLIENTELA Y AVIO
El autor considera que entre ellos existe una intima e indisoluble conexión.
AVIO.- La buena Organización, el conocimiento de los hábitos y gustos del público, las listas denombres y direcciones de proveedores y consumidores, el buen servicio suministrado por el personal etc. Son los factores que integran esa peculiar aptitud para producir utilidades que constituye el avió de una negociación.
CLIENTELA.-Esos mismos factores son los que determinan la formación y mantenimiento de una clientela .La clientela será mayor en cuanto mejor aviada este la negociación.
5.-DERECHO DE ARRENDAMIENTO
Una negociación regularmente no puede existir sin uno o varios locales donde encuentra cabida los elementos corporales. Si el propietario de la negociación adquiere el uso del local mediante un contrato de arrendamiento, su interés puede ponerse en pugna con el dueño del inmueble.
a)*Durante la vigencia del contrato, en caso de que el comerciante pretenda enajenarsela negociación o bien
b)*al concluir el plazo estipulado, encaso de que el comerciante desee continuar explotándola
5.2EL ARRENDAMIENTO CONFORME AL CODGO CIVIL FEDERAL
a)El comerciante inquilino no puede , sin la voluntad del arrendador, ceder sus derechos al arrendamiento ni subarrendar el local(art 2480) con lo cual se dificulta el enajenar la negociación.
b) Al vencimiento del Contrato, el...
tracking img