La negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negociación
La negociación es el proceso por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultadosque sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos.
Dada esta definición, uno puede ver que la negociación sucede en casi todas lasáreas de la vida. En el área de la abogacía, un negociador experto sirve como defensor de una de las partes y procura generalmente obtener los resultados más favorables posibles a la misma. En esteproceso el negociador procura determinar el resultado mínimo que la otra parte (o las partes) quiere aceptar, ajustando entonces sus solicitudes consecuentemente. Una negociación "acertada" en esta área seproduce cuando el negociador puede obtener todos o la mayoría de los resultados que su parte desea, pero sin conducir a la parte contraria a interrumpir permanentemente las negociaciones.
Lanegociación tradicional se denomina en ocasiones ganar-perder debido al estilo de dureza de los negociadores que persiguen conseguir tanto como puedan para su parte.
CARACTERISTICAS DE LA NEGOCIACION
*La negociación tiene un carácter complejo como consecuencia necesaria de la interrelación de los diversos elementos que componen su estructura.
* Se dan distintos actores o partes que buscan unasolución que satisfaga sus intereses en juego.
* es un acto integral de comportamiento y en él, el negociador debería saber cuáles son sus habilidades, sus debilidades y fortalezas, con el fin depoder apoyar o ser apoyado en un equipo de trabajo.
* En este proceso existe el elemento incertidumbre, ya que la información que las partes tienen es generalmente limitada.
* Lanormatividad vigente es un elemento necesario en este proceso.

TIPOS DE NEGOCIACIÓN.

Negociación integrativa.
En esta orientación integrativa, los negociadores manifiestan deseos de ganancias mutuas y...
tracking img