La negociación en el conflicto armado colombiano.

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
REPUBLICA DE COLOMBIA
LUMEN GENTIUM
FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA
FACULTAD DE EDUCACION
ESPECIALIZACION DERECHOS HUMANOS

TRABAJO PRESENTADO POR:
CARLOS EDUARDO ORDOÑEZ TROCHEZ
CATHERINE MUÑOZ BRAVO
YADIRA CORTES CAICEDO
KATERINE PAZ CASTILLO
RENE VALVERDE

PROFESOR:
HUMBERTO VELEZ RAMIREZ

Cali 15 de Octubre de 2011

1.- ¿ES VIABLE UNA NEGOCIACION?, SI NO LO ES, QUÉ HACERPARA VIABILIZARLA?
Siendo objetivos, en estos momentos es imposible una negociación del conflicto. Las posiciones de las partes están en un punto muerto. Ninguno cede, ni acepta sus debilidades, todos creen ganar la guerra, unos en un corto plazo y otros a un largo plazo. Así es imposible la solución del conflicto. Meses atrás unos tenían y habían demostrado poderío militar, al punto queobligaron al gobierno a sentarse en una mesa que se sabía de antemano no conduciría a nada, las partes aprovecharon ese respiro a reorganizar sus fuerzas, tanto humanas como bélicas. Por eso hoy estamos en un nuevo estadio de la guerra, una de las partes señalando que tiene la hegemonía y la victoria próxima, y la otra parte reorganizando su estrategia de guerra.
Para viabilizar la negociación en estascircunstancias se hace necesaria e inexorable la intervención de unas terceras partes. Partes que tengan peso internacional pero sobre todo credibilidad y confianza entre los actores de la guerra.

2.- LA PRENEGOCIACIÓN: LA NEGOCIACIÓN DE LA NEGOCIACION
2.1.- ¿EN QUÉ TERMINOS SE PODRÍA NEGOCIAR?
La negociación si se quiere seria y duradera, debe estar conformada por todos los frentes que hangenerado el conflicto. POLITICOS, ECONOMICOS, SOCIALES y todo lo que encierran estas áreas. Cosa distinta es que en la negociación se pacten momentos y términos para el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

2.2.- LOS NEGOCIADORES O MEDIADORES
.- ¿QUIENES Y BAJO QUÉ PERFIL?
Para una negociación seria, debemos llamar a la COMUNIDAD INTERNACIONAL. Aquí en Colombia se han agotado todos loscaminos que se podían recorrer al interior de nuestros valores. Esta etapa ya se agotó y no se debe repetir, porque hemos caído en la mentira, la hipocresía de las partes. Al interior del País ya se agotaron las posibilidades y hemos sido testigos del fraude de las conversaciones, mesas de diálogo, distensión, para citar unos ejemplos. Ante lo improductivo, e inmadurez de las partes parasolucionar el conflicto, se reafirma ya la tendencia a nivel internacional de solucionar los conflictos a través de los organismos internacionales, cuando al interior de los Países se ha tornado imposible la negociación.
En una primera etapa de la participación internacional, consideramos que se debe iniciar con las organizaciones de carácter internacional regional como la OEA, (Organización de EstadosAmericanos), UNASUR. Si agotado éste estadio de las organizaciones regionales no se avanza, inmediatamente se debe pedir la participación, el acompañamiento de la ONU (Organización de Naciones Unidas).
Como sabemos a estas organizaciones por su naturaleza deben desprenderse de toda subjetividad, es decir su perfil es el obligado por sus estatutos.

2.3.- EL SITIO DE NEGOCIACION
Lo pertinentedentro de una negociación es que ésta se realice en cualquier sitio geográfico de la región en donde se está en conflicto. El sitio por excelencia es Colombia, para generar confianza y para espantar los mitos y enemigos de la Paz, de cara y frente a ellos, confrontándolos cuando asumen el papel negativo que siempre han tenido, despejamos el espacio.
Pero como los enemigos de la Paz, son tantos y tanpoderosos en el evento de verificarse que es imposible en el territorio nacional, debemos buscar un sitio por antonomasia NEUTRAL y es evidente que hablamos entonces de SUIZA.

3.- LA NEGOCIACION Y LAS REFORMAS
¿QUÉ REFORMAS, CON QUÉ CONTNIDOS Y CON QUÉ ALCANCES HABRÍA QUE HACER REFORMAS, COMO CONDICION DE UNA NEGOCIACION?
Negociación sin reformas, es un trabajo perdido, inexorablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado colombiano
  • Conflicto armado colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Repercusiones del conflicto armado colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Soluciones Al Conflicto Armado Colombiano
  • conflicto armado colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS