La negra catinga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas a partir del Libro 4:

Las experiencias que unen:
1. En viaje de Martha Perotto / La especialidad de la casa de Iris Giménez

Durante el viaje del primer texto, el hombre de la ciudad y las mujeres y hombres del campo superan la desconfianza propia de los prejuicios del grupo al que pertenecen ante la necesidad, común a todos los hombres, de continuar viaje para seguir viviendo.La especialidad de la casa ilustra, a través de un hecho abrumadoramente cotidiano en un internado, cómo se tejen los lazos de estrecha hermandad entre las pupilas.

La discriminación por motivos de raza:
2. Negra catinga de Juana Porro / Una cuestión de identidad de Alicia Rozas

Podríamos decir que Negra catinga es un breve relato de iniciación, porque la narradora, una niña de once años, araíz de una pelea entre chicos y la posterior intervención de los adultos, advierte que su hermano y ella son más morochos que los hijos de los vecinos, y que para no volver a vivir ciertas experiencias dolorosas le conviene estar del lado del padre que es blanco y teñirse de rubia cuando sea grande. En el segundo texto, don Manuel Calfitrú, un anciano mapuche compara con nostalgia y dolor lasantiguas celebraciones de su pueblo con las actuales costumbres de sus descendientes a través de cierto tragicómico episodio particular.

Reacciones ante la usurpación:
3. Bajo la luna, sobre la tierra, bajo la noche de Diego Angelino / Casa tomada de Julio Cortázar (En Anexo)

Bajo la luna, sobre la tierra, bajo la noche es la historia de una lenta, constante y denigrante usurpación, a la quela Baronesa, finalmente una muerta en vida, sobrevive para defender lo poco que le queda: su dignidad y la de su marido ya muerto. Es interesante relacionar este cuento con la usurpación de Casa tomada, en la que los personajes la van abandonando poco a poco hasta hacerlo de modo definitivo ante un destino que parecen concebir como inexorable. Cabe observar que, a diferencia de la Baronesa, no hayconfrontación ni resistencia.

Los muertos que se contactan con los vivos:
4. A esta hora me estarían buscando de Juan Sebastián Villarreal / La tormenta de Liliana Aguilar de Paolinelli (Volumen 5 de Leer la Argentina) / La mina de María Cristina Ramos / El Ánima del socavón de Iverna Codina (Volumen 5 de Leer la Argentina)

La protagonista del primer texto cuenta de modo cautivante unainesperada y trágica experiencia, involucrando al lector en su historia de modo tal que éste termina sintiéndose un espectador más de su hallazgo. El narrador del segundo relato comienza contando su reacción ante el hallazgo de una persona asesinada en la playa, hasta que el recorrido que este provoca le confirma que se trata de su propio cuerpo. En La mina es un padre desesperado el que da aviso asu mujer para que corra por la vida de sus hijos ignorando todo acerca de la de él hasta el final del relato. Finalmente, en el último cuento de este recorrido, Rosendo es sorprendido por Elvira y su promesa de pasión, sin saber que es el ánima del socavón.

Las recompensas en relatos populares:
5. Oro y Plata de Oscar Lanfré / La gruta de las maravillas de Ricardo Palma (Volumen 3 de Leer xleer)

Oro y Plata es una lograda versión de los tan mentados “entierros” en el ámbito rural; en este caso Cipriano es el elegido por el cacique Foyel. En la relación de La gruta de las maravillas, las maravillas están destinadas al goce estético y la admiración de quienes accedan a ellas en honor al valor del príncipe Huacari. Como vemos, en las leyendas no siempre las recompensas son materiales.Los desafíos al diablo:
6. El desafío de Teodoro de Guillermo Luis Rodríguez / Leyenda del hueco del diablo de Laura Devetach (Volumen 3 de Leer x Leer)

El desafío de Teodoro es una lograda y entretenida narración de las tantas que entretienen las noches en el campo acerca del tema del desafío al diablo. El segundo relato es otra versión del mismo tema pero en este caso la desafiante es...
tracking img