La Negra Matea

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
La Negra Matea nació en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773 en Guárico. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateopropiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación.

Cuando Bolívarregresó de Europa casado con María Teresa Rodríguez, se llevó a la Negra Matea para San Mateo, allá la Negra Matea lloró junto a Bolívar la muerte de laesposa de Simón Bolívar.

La Negra Matea vio morir a Antonio Ricaurte en la batalla de San Mateo, luego Bolívar le dio libertad a la Negra Matea, la declarólibre, pero sin embargo, la Negra no se quiso ir, se quedó con la familia. Se va junto con María Antonia, hermana de Bolívar a la Habana, huyendo de lapersecución de los realistas .Liberada la patria regresa a Venezuela luego supo de la muerte de Bolívar. Doce años después cuando traen el resto delLibertador a Caracas 1883, allí estuvo la Negra Matea, recibiendo los restos de Bolívar a sus 109 años.

La gente se asombraba de su larga vida, estabaconsiderada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, tras lamuerte de Bolívar, para depositar una corona de flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo. Diez años después, el29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negra matea
  • La negra matea
  • guion de la negra matea y de la negrahipolita
  • negra matea. matea bolivar
  • Pic Negra Matea
  • Biografia De La Negra Matea
  • 2do Plan de acción negra matea
  • Mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS