La neo psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

LA MOTIVACION

I. INTRODUCCION:

II. DEFINICION:

1. Motivación Humana

2. Instinto

3. Pulsión

4. Necesidad

III. CARACTERISTICAS:

1. Cíclica

2. Selectiva

3. Realmente activa o persistente

4. Homeostática

5. Orientadora

IV. PROCESOS:
1. ETAPAS:
Tenemos que la motivación se da por las siguientes etapas:a) ESTADO MOTIVANTE._ surge a partir de una necesidad, necesidad. este estado es impulsor, va a inquietar y empujar a la persona a alguna forma de actividad:

* Dentro de este mismo estado se configura también el motivo. . Es decir una representación que asume la forma de deseo de un objeto, al cual podemos llamar “OBJETO-META”, en cuanto se constituye una finalidad. Dicho objeto-meta,puede ser cosa, producto de una actividad, etc.
* También podemos entender el motivo como la fundamentación de la conducta, con la razón con la cual queremos hacer algo, como la causa interna de la conducta, como el porqué de la meta.

b) CONDUCTA MOTIVADA._ Es el conjunto de acciones que despliega el sujeto, una vez que tiene el motivo, con la finalidad de satisfacer una necesidad.Presenta las siguientes características:
* SELECTIVA: el sujeto discrimina el objeto y conjunto de acciones, conductas o actividades especificas a realizar en función a sus necesidades y motivos.

* PERSISTENTE.- no siempre conseguimos una meta al primer intento; por ello, frente a la frustración cuanto más intensamente vivencia un sujeto una necesidad, mayor será la persistencia del sujetohacia los fines o metas relacionadas con la necesidad.

* CONSUMATORIA.- el sujeto realiza acciones que permiten la consumación o satisfacción de una necesidad.

a) REDUCCIÓN DEL ESTADO MOTIVANTE.- es el grado de homeostasis o equilibrio alcanzado por el sujeto al lograr la satisfacción, total o parcial, de su necesidad; ya señalamos que esta homeostasis puede ser fisiológica opsicológica.

* Ejemplo del ciclo de la motivación:

En la actividad escolar, los niños se enfrentan a una serie de problemas que despiertan su curiosidad (necesidad), a partir de los cuales surgen interrogantes que desean despejar (motivo), preguntando en algunos casos, a sus familiares más próximos (conducta motivada);al hacerlo podrían escoger, por ejemplo al hermano mayor que ya seencuentra en la universidad (selectiva), aunque si este se encuentra ocupado, quizá insistan nuevamente más tarde (persistencia) y cuando sean atendidos ,escucharan concentradamente la explicación hasta que sus dudas queden esclarecidas (consumatoria). Cuando ya hayan alcanzado este objetivo se sentirán más tranquilos y contentos (reducción del estado motivante), hasta que vuelvan a presentarse nuevosproblemas y se reinicie un nuevo ciclo de motivación.

2. MODELOS:


V. CLASIFICACION:

1. Fisiológicas o Primarias

2. Psicosociales o Secundarias

VI. TIPOS:

1. Motivación Intrínseca

2. Motivación Extrínseca

VII. TERORIAS:

1. Teoría de la Jerarquía de las Necesidades: Abraham Maslow

La Jerarquía de las Necesidades ordena lasnecesidades desde los niveles más bajos y más básicos, hasta las de niveles más altos.
Maslow plantea entonces, dentro de su teoría de la personalidad, el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de laespecia humana. La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía

a. NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.  Dentro de éstas...
tracking img