La neta

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
CONDUCTA
El objeto de la teoria juridica del delito es determinar si alguien responde penalmente. Lo cual exige constatar si el proceso en el que el sujeto se ve inmerso es o no una conducta humana, un acto humano, o en cambio un mero proceso natural. No podriamos atribuir esos procesos a alguien como conducta si se tratara de simples efectos de la naturaleza. Por eso, conviene distinguiraquellas situaciones en las que el sujeto inmerso es mera expresión de la naturaleza, de aquellas otras en las que controla aun solo parcialmente el curso de los acontecimientos. En definitiva, la imputación juridico-penal presupone siempre una conducta en sentido juridico-penal.

En sentido juridico-penal, como en otros ámbitos de nuestras relaciones sociales, consideramos como conducta humanaaquel proceso (o inactividad) en el que alguien se ve inmerso con cierto autocontrol sobre su curso. Con otras palabras: conducta humana a estos efectos es el proceso humano susceptible de autocontrol.

La expresión "proceso" indica meramente una evolución o variación del estado de cosas. Abarca desde movimientos de manos y pies, hasta sonidos y gestos, pasando por pensamientos y deseos. Sinembargo, aquellos procesos que no trascienden al exterior del sujeto, es decir, que no son perceptibles por terceros, encierran un interés menor respecto a los que si trascienden y son perceptibles por terceros. Obsérvese que no es correcto afirmar que sólo interesan al Derecho penal los procesos externos, pues en la teoria del delito se analiza la conducta para imputarla como dolosa, es decir, movidapor el dolo, que es interno; y algo semejante cabria afirmar para otros elementos subjetivos como el conocimiento de que impera una prohibición. Por lo tanto, el carácter de la conducta en este primer estadio de la teoria del delito no excluye lo externo. Será después, en sede de tipicidad, cuando los procesos susceptibles de autocontrol pero meramente internos, quedarán al margen del interés delDerecho penal.

El carácter "humano" del proceso hace referencia a la presencia del ser humano como agente y no paciente. En efecto, es preciso distinguir aquellos procesos en los que el sujeto se ve inmerso sin autocontrol alguno, en cuyo caso, pasaremos a hablar de un proceso de la naturaleza, en el que la persona humana es sólo pieza o parte de la naturaleza; hablamos entonces, conterminologia de la Filosofia moral clásica, de "actos del hombre". Dominan entonces las leyes de la naturaleza sin que podamos determinar el control, siquiera posible, por parte de alguien. Tal situación se da ya cuando el sujeto humano experimenta procesos fisiológicos que no está en su mano controlar. A diferencia de estos, en los "actos humanos" el sujeto que se ve inmerso es motor de lo que acontece,controla por si el proceso: hay autocontrol.

Dicho "autocontrol" se da cuando el sujeto dispone de un minimo de opciones de dominio sobre el curso de los acontecimientos. No es preciso que cuente con una gran variedad de posibilidades de acción, sino que basta con la opción básica por dejar de hacer lo que hace, o ponerse a hacer algo distinto. Esta capacidad minima de la persona para actuarpuede entenderse como "volición", es decir, como acto minimo de la voluntad, sin que se exija todavia nada más. Asi, no será preciso que el agente disponga de un conocimiento detallado de la cualidad juridica de su conducta, o de que obre con plena voluntariedad (tema que pertenece en cambio a la culpabilidad)

De este modo, es obvio que en nuestras relaciones cotidianas hay ciertos procesosque no pueden ser considerados acciones. No lo serán cuando la persona en cuestión sea objeto de un factor interno o externo, natural o proveniente de un tercero, que "le mueve", en cuyo caso es paciente y no agente, pues carece de la posibilidad de control propia de una persona y no meramente animal: asi, quedan fuera del objeto del Derecho penal los procesos animales del ser humano (actos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neto
  • Nose la neta
  • La Neta
  • Netas
  • neta
  • neta
  • Neta
  • NETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS