La neumatica

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
NEUMATICA

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse, según la ley de los gases ideales.

CILINDRO NEUMATICOUna válvula de tres orificios es un interruptor empleado para controlar el flujo de aire. El tipo que se ve en la figura tiene el componente denominado conjunto rotor, que se mueve dentro de la válvula cuando se pulsa o se suelta el botón. Su función es dirigir el flujo de aire por la válvula. Cuando se pulsa el botón, se deja pasar el aire comprimido del suministro de la tubería 1 a la tubería 2(que está conectada al cilindro).
Un cilindro de accionamiento único usa aire comprimido para producir movimiento y fuerza. Tiene un pistón que puede deslizarse "hacia arriba" y "hacia abajo". Un muelle hace subir al pistón dentro del cilindro. Sin embargo, cuando la válvula se acciona, como se muestra en el dibujo, el aire comprimido entra en el cilindro y le obliga a bajar su émbolo. El aire delotro lado sale por el orificio de escape.

ACTUADORES ELECTRICOS

Dentro de los actuadores eléctricos pueden distinguirse tres tipos diferentes:

Motores de corriente directa (DC):

Controlados por inducción

Controlados por excitación

Motores de corriente alterna (AC):

Síncronos

Asíncronos

Motores paso a paso.

Motores de corriente directa.

Los motores de DC estánconstituidos por dos devanados internos, inductor e inducido, que se alimentan con corriente continua. El inducido, también denominado devanado de excitación, está situado en el estator y crea un campo magnético de dirección fija, denominado excitación.

Para que se pueda dar la conversión de energía eléctrica en energía mecánica de forma continua es necesario que los campos magnéticos de estator ydel rotor permanezcan estáticos entre sí. Esta transformación es máxima cuando se encuentran en cuadratura. El colector de delgas es un conmutador sincronizado con el rotor encargado de que se mantenga el ángulo relativo entre el campo del estator y el creado por las corrientes retóricas. De esta forma se consigue transformar automáticamente, en función de la velocidad de la maquina, la corrientecontinua que alimenta al motor en corriente alterna de frecuencia variable en el inducido. Este tipo de funcionamiento se conoce con el nombre de autopilotado.

Motores c.a y CC

Motor síncrono

Se denomina motor síncrono a un tipo de motores eléctricos de corriente alterna.
Si un rotor girando y que está magnetizado de manera permanente en dirección transversal se encuentra dentro delestator, será arrastrado por atracción magnética a la velocidad a la que está girando el campo.
Esta velocidad se llama velocidad síncrona, o velocidad de sincronismo, y el resultado de la disposición descrita es un motor síncrono.
Su velocidad está exactamente sincronizada con la frecuencia de línea.
En grandes motores síncronos industriales el rotor es un electroimán y está excitado por lacorriente directa.
Una característica del motor síncrono es que si el rotor es "sobreexcitado", esto es, si el campo magnético es superior a un cierto valor, el motor se comporta como un capacitor a través de la línea de poder.
Esto puede ser útil para la corrección del factor de potencia en plantas industriales que usan muchos motores de inducción.

Motor asíncrono (Normalmente trifásico)

Losmotores asíncronos son un tipo de motores eléctricos de corriente alterna.
El motor asíncrono trifásico está formado por un rotor y un estator en el que se encuentran las bobinas inductoras.
Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre si 120º. Cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifásicas, se induce un campo magnético giratorio que envuelve al rotor.
El rotor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neumatica
  • Neumaticos!!
  • neumatica
  • neumatica
  • Neumaticos
  • Neumatica
  • Neumatica
  • La Neumatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS