La neuralgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neuralgia





Neuralgia

Una neuralgia es un síntoma provocado por un fallo del sistema nervioso consistente en un trastorno sensitivo o dolor sin que la función motora se vea afectada. Si afecta a los nervios periféricos, provoca una alteración de la zona inervada correspondiente al nervio.

En contra de cierto reconocimiento popular, el término neuralgia no evoca una enfermedad sinoun síntoma. Se trata de un conjunto de reacciones en el cuerpo, es decir, un trastorno sensitivo provocado por determinados fallos en el sistema nervioso.

Este tipo de irritación en los nervios suele causar un dolor agudo, penetrante e intenso que se inicia primero de forma localizada pero que, luego, conforme avanza la neuralgia se va extendiendo hacia otras regiones cercanas.Nervio trigémino o V par craneal.

Este nervio por tener 3 ramas se denomina trigémino; las ramas son las siguientes superior u oftálmica, media o maxilar superior, inferior o maxilar inferior o mandibular, que presiden respectivamente las sensibilidad del tercio superior, medio o inferior de la mitad facial correspondiente (derecha o izquierda).

Neuralgias más comunes.

Dependiendodel nervio que se halle afectado por la neuralgia, hablaremos de una afección en concreto u otra. Las más comunes son:

• Neuralgia trigeminal: por inflamación del nervio trigémino, que genera un dolor intenso y espasmódico normalmente todos los días a las misma horas (fenómeno inexplicable hoy por hoy) en la mejilla y la mandíbula, pero de un solo lado del rostro. Este tipo de neuralgia puedeverse desencadenada por haber estado mucho tiempo expuesto al aire frío.

• Ciática: o inflamación del nervio ciático, que se halla en la parte posterior de la pierna, y que normalmente tiene por origen algún traumatismo.

• Neuralgia glosofaríngea: el dolor se manifiesta en la parte posterior de la lengua, la garganta y la oreja.

Fundamento de las enfermedades de los nervios periféricos.La médula espinal envía dos ramas nerviosas distintas que inervan el cuerpo: una rama motora y otra sensitiva, que parten separadamente y que finalmente se unen para dar lugar a los nervios periféricos mixtos. Éstos se dirigen a los órganos y músculos y sólo en casos raros se dividen de nuevo en sus porciones originales, como ocurre en el caso del quinto par craneal. Por ello, la lesión de unnervio periférico provoca tanto trastornos sensitivos como motores, así como una parálisis que puede conllevar una atrofia muscular, es decir, la pérdida de masa muscular por déficit de ejercicio.
La causa de la lesión pude ser una inflamación, una reacción alérgica, un intoxicación, el alcoholismo crónico, determinadas enfermedades metabólicas (como la diabetes mellitus), algunos tipos dedisfunciones renales, infecciones virales y déficits vitamínicos. También puede tratarse de una lesión mecánica, como desgarros, fracturas, lesiones compresivas o heridas de bala.


Neuralgia del trigémino

El dolor producido debido a la neuralgia del trigémino se circunscribe al área de inervación del nervio trigémino, un nervio craneal: la cara. Produce un dolor paroxístico de tal intensidad queprovoca una mueca casi involuntaria, un tic doloroso. Un aspecto del síntoma es que nunca sobrepasa la línea media facial, debido a la naturaleza doble del par de nervios trigéminos. Los paroxismos se pueden experimentar aislados o en salvas durante periodos de días o semanas. El dolor se presenta espontáneamente o desencadenado por algunos movimientos, como la masticación.

Causas de la NeuralgiaEl origen o causa inicial de dicho dolor suele ser que el nervio se encuentre enfermo, lastimado o comprimido, ya sea como consecuencia de una fractura o un traumatismo o a causa del desplazamiento de un disco. Aunque en ocasiones resulta imposible hallar la causa de dichos dolores.

Decimos que un nervio se halla enfermo cuando se encuentra dañado como consecuencia de alguna deficiencia...
tracking img