La Neurociencia Aplicada a La Educacion

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
La Neurociencia
Objetivo de la neurociencia
Describir la organización y funcionamiento del sistema nervioso, enfatizado en el cerebro, dterminar la construcción del cerebro durante el desarrollo y encontrar formas de prevención neurológica y psiquiátrica.

Conceptos de Neurociencia
1-La neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto devista inter, multi y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso (particularmente del Cerebro).
2-La neurociencia es un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando a las bases biológicasde la conducta.
Combinacion De Neurociencia
Neurociencia deriva de la palabra griega neurosque significa nervios.
Se denomina ciencia a un conjunto sistematizado de conocimientos adquiridos mediante un riguroso método.
La Funcion
La función principal de la neurociencia es estudiar y analizar el sistema nervioso central de los seres humanos y animales, sus funciones, su formatoparticular, su fisiología, sus lesiones o patologías, etc. De este modo, a través de su estudio se logra conocer mucho mejor su funcionamiento para eventualmente actuar sobre él.
Es decir, que, a partir del estudio a distintos niveles: molecular, neuronal, redes neuronales, conductual y cognitivo, la neurociencia trata de desentrañar la manera de cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis yel comportamiento.
Descubrimientos Fundamentales de la Neurociencia
La neurologioa esta aportando datos relevantes para la educación y el aprendizaje. Mediante pruebas como la Resonancia Magnetica Nuclear (RMN), la Tomografia Axial Computerizada (TAC) Y sobre todo la Tomografia con Emision de Positrones (TEP), Los científicos están fotografiando nuestros Pensamientos, emociones, conductas yla forma en que recordamos muchas cosas.
Vemos en estas dos definiciones que la neurociencia se encarga de estudiar el sistema nervioso. Entonces ¿qué es el Sistema Nervioso ?
El Sistema Nervioso (SN) es el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o SNC y sistema nervioso periférico
El SistemaNervioso Central se ocupa de recolectar la información captada por los sentidos hacia los órganos internos correspondientes; procesar dicha información; y enviarla hacia las vías nerviosas, que a su vez ejercen el control sobre los tejidos efectores (músculos y glándulas), que son los encargados de responder ante los estímulos brindados por el medio. En resumen, el SNC recolecta y procesa los datosobtenidos de manera sensorial, para elaborar la respuesta correspondiente.
El Sistema Nervioso Central está formado por el encéfalo y la médula espinal. A su vez, se compone de las siguientes partes: cerebro, cerebelo, y bulbo raquídeo.
El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones
la detección de estímulos
la transmisión de informaciones y
la coordinación general.
SistemaNervioso Periférico está constituido por los nervios y las neuronas que trascienden el sistema nervioso central y llegan así hasta los órganos y miembros del cuerpo.
Sistema nervioso periférico Comprende:
Nervios craneales.
Nervios raquídeos.
Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.Campos que Explora La Neurociencia
La operación de neurotransmisores en la sinapsis;
Los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje;
El control genético del desarrollo neuronal desde la concepción;
La operación de redes neuronales;
La estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción, y el habla.
La estructura y funcionamiento de la conciencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia en la educación
  • Neurociencia y Educación
  • Neurociencia y educación
  • NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACION
  • Neurociencias Y Educacion
  • Neurociencia y la educacion
  • Neurociencia y educacion
  • Neurociencia Aplicada A La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS