La Neurociencia Y Estrategias Basadas En El Aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Neurociencia y estrategias basadas en el aprendizaje.

Introducción

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de la neurociencia y las diversas teorías, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del aprendizaje, el comportamiento, la conducta y el pensamiento lógico en los niños.Desde su aparición como especie, el hombre ha tratado de comprender su entorno y así mismo. Esta presenta un claro propósito sobre la supervivencia y el desarrollo. El pensamiento científico permitió trascender el conocimiento inmediato y generar cuerpos de conocimientos llamados teorías científicas. La sistematización de tales teorías con sus resultados organizados en un cuerpo de leyes yprincipios ha dado lugar al surgimiento de diversas ramas como especie y, en particular, un grupo de disciplinas empeñadas en conocer las funciones que distinguen al ser humano del resto de los problemas de la tierra, la conciencia, el lenguaje y otras complejas funciones psicológicas. Conocer en detalles como el cerebro origina tales procesos constituye actualmente el mayor reto de las neurociencias.La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta. El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinaria que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasandopor el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes de pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y, por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso. Según Sylwester (1995), la neurociencia ha pasado a ser el mayor campo de investigación durantelos últimos 25 años.

En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico de los mecanismos biológicossubyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. La tarea central de la neurociencias es la de intentar explicar cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y como, a su vez, estas células están influidas por el medioambiente, incluyendo la conducta deotros individuos (Jessel, et al. 1997).

Precisamente, las neurociencias están contribuyendo a una mayor comprensión, y en ocasiones a dar respuestas a cuestiones de gran interés para los educadores; por ejemplo hay evidencias según lo demuestran las investigaciones de que tanto un cerebro en desarrollo como uno ya maduro se alteran estructuralmente cuando ocurren los aprendizajes (Bransford,2003). Los investigadores han demostrado que durante el desarrollo de nuevas vías neurales nuestra sinapsis cambia todo el tiempo y es así como recordamos una y otra experiencia o vivencia (Doetsch, 2005y Schinder, 2002).

Objetivo general

• El siguiente trabajo tiene como objetivo el proporcionar una perspectiva amplia sobre la neurociencia y las partes del cerebro que interactúano intervienen con el aprendizaje, así como sus exponentes o precursores y las estrategias de aprendizaje basadas en la neurociencia, de igual manera presentar algunos pasos para la creación de una unidad curricular basándonos en el funcionamiento del cerebro.

Objetivos específicos

• Identificar donde están y como funcionan las partes del cerebro

• Analizar y conocer...
tracking img