La neurona, la neuroglia y los nervios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neurona

Nuestro sistema nervioso posee un conjunto de mecanismos que nos permite realizar actividades de mucha precisión. Todo, absolutamente todo, desde recoger una hoja hasta construir unamaqueta, está coordinado y organizado por este complejo sistema. Cerca del 80% de las neuronas se encuentran en el encéfalo.

La neurona es una célula nerviosa, derivada del neuroblasto.

Es launidad básica funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas. Nuestro organismo posee más de 120 mil millones de estascélulas nerviosas.

Aunque no hay dos neuronas idénticas, todas poseen básicamente la misma estructura y función. Las partes de la neurona son:

* Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo,citoplasma y nucléolo.
* Dendritas: las cuales son terminaciones cortas.
* Axón: es una terminación larga la cual puede alcanzar hasta un metro de longitud.

El axón suele tener múltiplesterminaciones llamadas "botones terminales" que se encuentran en proximidad con las dendritas o el cuerpo de otra neurona. La separación entre el axón de una neurona y de las dendritas de otras, es delorden de 0,02 micras.

Esta relación que se encuentra entre el axón de una neurona y las dendritas de otras se llama “sinapsis”.

A través de la sinapsis, una neurona envía los impulsos de unmensaje desde su axón hasta las dendritas o cuerpo de otra, transmitiéndole así la información nerviosa.

Características de la transmisión sináptica

* La conducción de los impulsos nerviosos seefectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sináptica.
* El impulso se propaga a través de intermediarios químicos, como la acetilcolina y lanoradrenalina, que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la producción de un nuevo impulso.
* En el sistema nervioso...
tracking img