La neurona,tercero medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Neurona
El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder en forma adecuada.
Las funcionesreguladoras e integradoras que realiza el sistema nervioso solo son posibles gracias a la existencia de las neuronas , células que se especializan en recibir, conducir y transmitir los ImpulsosNerviosos.

• La Hidra (Sistema Nervioso Primitivo): Organismo filum Cnidaria. Su organismo nervioso esta compuesto por una red nerviosa distribuida por todo el cuerpo, sin líneas definidas ni órgano decontrol , responde a estímulos en varias partes a la vez.
Los equinodermos como la Estrella de mar tienen un sistema nervioso primitivo sin ganglios ni cerebro, posee un anillo de nervios alrededorde su boca que va hacia uno de sus brazos, respondiendo así a los estímulos de su ambiente.
Los anélidos como la Lombriz de tierra tienen neuronas motoras y sensoriales. Poseen un par de cordonesnerviosos longitudinales. Cada cordón nervioso lleva un par de ganglios unidos y una pared de nervios laterales. Las lombrices de tierra tienen un encéfalo mu simple que les permite adaptarse a cambiosambientales.
Los cefalópodos como los Pulpos tienen un Sistema nervioso más desarrollado, se localiza en la cabeza , formando una especie de cerebro. Presentan nervios ópticos, olfatorios y bucales.La neurona
Es la célula básica del Sistema Nervioso pues recibe los estímulos y envía información hacia otros centros, debido a que generan y transmiten Impulsos Nerviosos. Tienen un diámetro de0,1 mm ; pueden llegar a tener metros de longitud.
Cuerpo Celular: Posee el núcleo y el citoplasma que contiene a los organelos comunes de la célula.

Dentritas: Prolongaciones cortas y ramificadasnacidas del soma que reciben la excitación. Ayudan a aumentar la superficie de contacto de la neurona y conducen el impulso hacia el soma.
Axón: Es la porción larga de la neurona y surge desde un...
tracking img