La neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

Las neuronas no se tocan entre ellas pero están en continua comunicación a través del espacio sináptico, la neurona transmite un impulso nervioso enviando una sustancia llamadaneurotransmisor a las dendritas de la siguiente neurona (miles), en el cerebro hay un número de 100 billones de sinapsis, los impulsos eléctricos que trasmiten las neuronas viajan a todas partes del cuerpoa velocidades de hasta 300 km/hora. Cuando se requiere realizar una acción el cerebro selecciona las neuronas apropiadas para que el cuerpo ejecute esa acción y no otra. Una neurona inicia su muertenatural después de 25 años.

El impulso electroquímico se desplaza por la membrana hasta llegar al terminal presináptico allí se encuentran las vesículas cargadas de neurotransmisores, al serexcitadas la vesículas van hacia la membrana presináptica y allí liberan el neurotransmisor a la hendidura sináptica, aquí el neurotransmisor liberado se une a los receptores pos sinápticos y así setrasmite el impulso a la membrana pos sináptica. La excitación siempre viaja desde el axón de una neurona a las dendritas o el cuerpo de otra neurona pero nunca en sentido contrario.

Existen muchosneurotransmisores químicos diferentes tres fundamentales para el funcionamiento del cerebro son: dopamina, serotonina, y acetilcolina.
Dopamina: Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa quecuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La dopamina está fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como lacocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, ¡al igual que lo hace la nicotina!
Serotonina: está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Demasiadapoca serotonina se ha mostrado que lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo, y el suicidio. Demasiada poca también lleva a un incremento del apetito...
tracking img