La neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNCIONAMIENTO NEURONAL

1.1 La Neurona.
Es la unidad anatómica, o célula nerviosa especializada en producir, conducir y transmitir impulsos nerviosos. El sistema nervioso humano contieneaproximadamente unos 100 mil millones de neuronas

1.1.1 Estructura.
Una neurona consta de:
a.- Un cuerpo celular o soma: contiene el núcleo, tiene una forma estrellada y presenta el materialgenético en forma de cromosomas.
b.- Las dendritas: son las prolongaciones de las neuronas que conducen el impulso nervioso hacia el cuerpo celular. Generalmente salen del cuerpo celular como ramas,puntos o espinas. Las dendritas reciben la excitación de estímulos de otras células y del ambiente.
c.- Axón o cilindro-eje: es una prolongación de la neurona y conduce el impulso nervioso desde elcuerpo celular hacia otra neurona. Hay un solo axón por neurona. Son ramas o puntos que se extienden fuera del cuerpo celular. Terminan en ramificaciones las cuales reciben una variedad de nombres comoterminación, botón sináptico, pié del axón, y otros. Es allí donde la señal electroquímica que ha recorrido la longitud del axón se convierte en un mensaje químico que viaja hasta la siguiente neurona.1.1.2 Tipos.
Según su estructura, las neuronas se dividen en:
• Neuronas unipolares: tienen un solo tipo de prolongación. Este tipo de neuronas son muy raras en el sistema nervioso de losvertebrados.
• Neuronas seudopolares: tienen una sola prolongación, la cual se divide en una rama que entra al sistema nervioso central y otra rama periférica. Este tipo de neuronas se encuentra enlos ganglios de las raíces dorsales de los nervios espinales.
• Neuronas bipolares: son aquellas que tienen dos prolongaciones, una que conduce los impulsos nerviosos hacia el cuerpo celular de lasneuronas (dendritas) y otra que aleja el impulso del cuerpo celular (axón).
• Neuronas multipolares: estas neuronas tienen múltiples dendritas y un axón. La gran mayoría de estas se encuentran en el...
tracking img