la neurona

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
LA NEURONA COMO UNIDAD FUNCIONAL:

Es un elemento altamente especializado en la transmisión de impulsos o estímulos del medio ambiente, y la conducción de las respuestas que estos estímulosprovocan. Está formada por dendritas que son para recibir estímulos, un cuerpo celular que contiene el núcleo y en un axón que retransmite estímulos a otras células.

Sensoriales: Se encargan detransformar los estímulos ambientales en impulsos nerviosos, que llevaran hacia la medula espinal o el cerebro.

De asociación: sirven de punto de relevo entre dos neuronas.
Motoras: llevan losimpulsos referentes a respuestas hasta los efectores desde la medula o el cerebro.
ESTRUCTURA DE LA NEURONA:
El soma o cuerpo celular:
Es una masa de citoplasma de forma generalmente estrellada, en cuyocentro presenta un núcleo voluminoso. Es el centro donde, bajo el control de su único núcleo, se elaboran proteínas y otras sustancias importantes desde el punto de vista metabólico (enzimas,sustancias transmisoras, neurohormonas).
FUNCION DE LA NEURONA:
Las neuronas cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otros tipos de células excitables a través decontactos sinápticos.
LAS PROLONGACIONES DENDRITICAS:
Representan un aparato receptor que conduce el influjo nervioso hasta el cuerpo celular; su conducción es, pues, celulipita (hacia la neurona).
SOMAO CUERPO CELULAR:
Parte esencial de la neurona es el centro de actividad funcional que recibe las excitaciones venidas del exterior, analiza y las transforma en incitación motora para un músculo, oen incitación secretora para una glándula, etc.
AXON O CILINDRO EJE:
Representa el aparato de transmisión que conduce el influjo nervioso desde el cuerpo neuronal hasta la arborización Terminal;su conducción es pues, celulifuga (que huye de las células).



CLASIFICACION DE LAS NEURONAS:
NEURONAS UNIPOLARES:
Las neuronas unipolares controlan las secreciones de las glándulas exocrinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS