LA NEURONA

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014

LA NEURONA
¿Qué es la neurona?
Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso.
TIPOS DE NEURONAS
Unipolares (seudo-unipolares): Tienen una sola proyección, y esta se ramifica en dos prolongaciones, una de las cuales funciona como axón (rama central) y la otra comodendrita (recibe señales, rama periférica)
Bipolares: Tienen dos prolongaciones (dendrita y axón) .Son neuronas receptoras localizadas en retina, cóclea y mucosa olfatoria.
Multi-polares: Un axón y dos o más dendritas. Ejemplo: Neuronas motoras de la médula espinal.











PARTES DE LA NEURONA
Soma o cuerpo celular: Al igual que todas las demás células, las neuronas tienen unnúcleo.  En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona.  Una diferencia importante es que el núcleo de las neuronas no está capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen.

Dendritas: Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma.  Suelen ser muchas y ramificadas.  El tamaño y ramificación de lasdendritas varía según el lugar y la función de la neurona

Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axón.

Axón: Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas.  Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por lo regularsuele ser largos.  La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo.  El axón tiene varias estructuras distintivas:

Capas de mielina: Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axón.  Estas capas facilitan la transmisión del impulso nervioso.  


Botones Sinápticos: Son ramificaciones alfinal del axón que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones.  En los botones sinápticos hay: vesículas sinápticas que contienen neurotransmisores (NT).  

LOS NEUROTRASMISORES
Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis.
• También se encuentran en laterminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas.

EL CEREBRO
El cerebro es el órgano más poderoso del cuerpo, pero sólo pesa alrededor de tres libras. Su textura parece jalea dura.
Tiene tres partes principales:
El encéfalo llena la mayoría de su cráneo, es el centro de coordinación de actividades sensoriales e intelectuales como la memoria y laresolución de problemas y también controla el movimiento del cuerpo.
El cerebelo es la parte posterior del cerebro, bajo el encéfalo. Controla la coordinación y el balance.
El tronco cerebral está debajo de su encéfalo y en frente de su cerebelo. Conecta el cerebro a la columna vertebral y controla funciones automáticas como la respiración, la digestión, la frecuencia cardíaca y la presiónarterial.

HEMISFERIOS CEREBRALES
IZQUIERDO
DERECHO
El lado izquierdo controla el movimiento del lado derecho del cuerpo.
Funciones del habla
Escritura
Numeración
Matemáticas




El lado derecho controla el movimiento del lado izquierdo del cuerpo.
Sentimientos
Emociones
Creatividad
Habilidades de arte y música








LOBULOS CEREBRALES

El cerebro humano puededividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:
1. Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
2. Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS