La neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEURONA

Fue descubierta por Santiago Ramón y Cajal en 1888. Las neuronas[] son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática y está especializada en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares.
Las neuronas se encargan de recibir los estímulosprovenientes del medio ambiente, convertirlos en impulsos nerviosos y transmitirlos hasta donde se producirán una respuesta.
Propiedades: irritabilidad, que le da a esta la capacidad de dar respuesta a agentes físicos y químicos con la iniciación de un impulso. La conductibilidad que le da la propiedad de transmitir los impulsos de un lado a otro.
Componentes:
Las Dendritas, prolongaciones cortas que seoriginan en el soma, su función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas al soma de la neurona.

El Citón, Soma o Cuerpo Celular, se refiere al cuerpo de la célula. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que sonimportantes para el funcionamiento de la neurona.
Sustancia de Nissl: gránulos que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular. Está compuesta por retículo endoplasmático rugoso, dispuestos en forma de cisternas anchas apiladas unas sobre otras. Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que sedestruyen durante la actividad celular.
Aparato de Golgi: Las proteínas producidas por la sustancia de Nissl son transferidas al aparato de Golgi donde se almacenan transitoriamente y se le pueden agregar hidratos de carbono. Las macromoléculas pueden ser empaquetadas para su transporte hasta las terminaciones nerviosas. También se le cree activo en la producción de lisosomas y en la síntesis de lasmembranas celulares.
Mitocondrias: Tienen forma de esfera o bastón. Poseen muchas enzimas que toman parte en el ciclo de la respiración, por lo tanto son importantes para producir energía.
Neurofibrillas: Contienen actina y miosina y es probable que ayuden al transporte celular.
Microtúbulos: Se extienden por todo el cuerpo celular y sus prolongaciones. Se cree que la función de losmicrotúbulos es el transporte de sustancias desde el cuerpo celular hacia los extremos dístales de las prolongaciones celulares.
Lisosomas: Son vesículas limitadas por una membrana de alrededor de 8 nm de diámetro. Sirven a la célula actuando como limpiadores intracelulares y contienen enzimas hidrolíticas.
Centríolos: Son pequeñas estructuras pares que se hallan en las células inmaduras en proceso dedivisión. También se hallan centríolos en las células maduras, en las cuáles se cree que intervienen en el mantenimiento de los microtúbulos.
Lipofusina: Se presenta como gránulos pardo amarillentos dentro del citoplasma y representan un subproducto metabólico. Se acumula con la edad.
Melanina: Se encuentran en el citoplasma de las células en ciertas partes del encéfalo. Su presencia estárelacionada con la capacidad para sintetizar catecolaminas por parte de aquellas neuronas cuyo neurotransmisor es la dopamina.

El Axón, es una prolongación única y larga que puede medir hasta un metro de longitud y cuya función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema o hasta un órgano receptor, por ejemplo un músculo, tiene varias estructuras:
Capas deMielina: Además de acelerar el flujo de información, ayuda en el proceso de reparar o regenerar neuronas que han sufrido daños. Cuando la mielina se deteriora o se daña se interrumpe el flujo de información a través de las neuronas y se producen diversas enfermedades tales como la esclerosis múltiple, si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos...
tracking img