La neuropsicología y los fenómenos psíquicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Neuropsicología y los fenómenos psíquicos. (2007)
Autor: Néstor Pérez Lache.
Doctor en C. Médicas.
Doctor en Ciencias.
Especialista II grado en Neurología.
Profesor Titular.
Profesor Consultante.

La Neuropsicología es una ciencia limítrofe entre la Neurología y la Psicología. Tiene como objetivo fundamental el estudio de los fenómenos psíquicos en su relación con el sistema nerviosoen especial con el funcionamiento del cerebro. La Neuropsicología investiga la organización cerebral del fenómeno psíquico en su origen y desarrollo. Estudia así mismo la repercusión que sobre los diferentes fenómenos psíquicos tienen las patologías que afectan al encéfalo. Para ello desarrolla métodos de estudio propios que tienen en cuenta las características esenciales de la estructura yfuncionamiento del cerebro y del sistema nervioso como un todo, así como, y no menos importante, las cualidades esenciales que poseen los fenómenos psíquicos, que los diferencian del resto de los fenómenos materiales.

La Neuropsicología por su esencia, está en el centro de un problema que es el de la relación que existe entre el cerebro y la psique. La forma en que se entienda esta relación, puedeser muy variable, incluso opuesta o en franca contradicción. En realidad la Neuropsicología como ciencia tiene dos corrientes fundamentales, la que se asienta en una pauta o concepción materialista del mundo y la que por el contrario se basa en una concepción idealista de éste.

La afirmación de la existencia de una Neuropsicología idealista y de otra materialista es negada por muchosneuropsicólogos, alegando que la Neuropsicología es una ciencia particular o específica y no una ciencia filosófica. Resulta evidente sin embargo, que lo específico que en verdad tiene la Neuropsicología, no es un argumento válido que pueda ser utilizado para refutar el carácter, idealista o materialista que obligadamente tiene. El carácter materialista o idealista de la Neuropsicología le viene dado portener como objetivo central de su campo de estudio, el problema cardinal de la Filosofía (a) (1), expresado en la relación que se establece entre la materia y el espíritu, cuya formulación más específica por parte de esta ciencia neuropsicológica, correspondería al de la relación existente entre el cerebro y el fenómeno psíquico, lo que no significa apartarse ni un ápice del contenido filosófico deesta relación.

Corrientes del pensamiento científico acerca de la relación del fenómeno psíquico con el cerebro.

A partir del inicio del siglo XIX se produce un gradual y sostenido desarrollo de las ciencias naturales que aportan un nuevo conocimiento acerca de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso, en especial del encéfalo. El descubrimiento del microscopio, el desarrollode la histología y la anatomía del sistema nervioso, la experimentación fisiológica y anatómica del cerebro en animales y los adelantos de las correlaciones clínico patológicas neurológicas y neuroquirúrgicas, tuvieron una colosal trascendencia en el surgimiento y desarrollo del pensamiento científico acerca de las relaciones entre los fenómenos psíquicos o funciones mentales y el órganomaterial que servía de receptáculo a las mismas. Este pensamiento se manifestó a través de dos corrientes diferentes de pensamiento denominadas: corriente psicomorfológica y corriente refleja respectivamente.

Corriente psicomorfológica. (b)

El intento de explicar en el plano ontológico exclusivamente la relación del fenómeno psíquico y el cerebro, caracterizó a la denominada corrientepsicomorfológica de pensamiento, que tuvo su inicio en la primera mitad del siglo XIX y alcanzó su auge en la segunda mitad del propio siglo, debido en lo fundamental al desarrollo experimentado por las ciencias particulares, como la anatomía, la patología y la fisiología del sistema nervioso y por la influencia de las concepciones imperantes en la psicología de la época acerca de las funciones psíquicas....
tracking img