La neuropsicologia de mano con la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neuropsicología es la Ciencia que estudia la relación entre la función cerebral y el comportamiento, es la ciencia que forma parte de las llamadas Neurociencias, Que en los últimos años ha comenzado a desempeñar un papel importante en la ciencia y en la clínica aplicada. Ahora bien, dependiendo de su objetivo del marco teórico y de la metodología de trabajo, se diferencian una NeuropsicologíaClínica, una neuropsicología Cognitiva y una neuropsicología Cognitiva. El campo de la Neuropsicología es básicamente la actividad biológica relativa al funcionamiento del cerebro en especial del córtex, así como el estudio de los procesos psíquicos complejos-superiores. La neuropsicología y el Neuropsicología en los años 80´ incorporaron el paradigma de la psicología cognitiva, el procesamientode la información y la modularidad de la mente, surgiendo así la neuropsicología Cognitiva. Las funciones cognitivas que evaluamos y rehabilitamos son: Memoria, dicotomías, atención, funciones ejecutivas, lenguaje, Motoras.
Definimos a la Neuropsicología como el estudio de las relaciones existentes entre las funciones cerebrales, la estructura psíquica y la sistematización socio cognitiva en susaspectos normales y patológicos, abarcando a todos los periodos evolutivos. Llamamos a este enfoque Neuropsicología dinámica Integral para diferenciarla de la neuropsicología cognitiva y o de la neuropsicología clásica.
Se entiende que la educación es un proceso de vida, que involucra, no solamente conocimientos y habilidades, sino que tiene que ver con la esencia misma del ser; sus sentimientosel sentido y el significado de la vida
De acuerdo a esa definición la Educación no debería ser ni estática ni homogénea, en el sentido dirigirse a personas iguales, sino que debe atender y ser pertinente a las diferencias que se presentan entre cada persona.
En mi opinión, lo que busca la neuropsicología relacionada con la educación es: optimizar el rendimiento de los estudiantes que muestrandificultad en el aprendizaje, buscar que los profesores actualicen sus estrategias y metodologías de enseñanza, facilitar conocimientos teóricos y experiencias practicas que les permitan intervenir con eficacia en las diferentes procesos educativos para atender a la diversidad de los alumnos, busca que los maestros entren a conocer mejor a sus alumnos en el aula, favoreciendo así el desarrollointegral de sus estudiantes, esto implicaría que los estudiantes obtengan mejor conocimiento de los instrumentos, los diagnósticos y los programas de intervención para llevar a cabo las acciones de prevención, desarrollo y atención a la diversidad que cada alumno necesite.
Para mi la neuropsicología en la educación ha sido uno de los grandes avances de la Pedagogía. Ocurre que a veces losestudiantes no aprenden, no se portan bien, no están atentos y adquieren malos hábitos, porque no pueden, en vez de porque no quieren, hay estudiantes que no han conseguido crear los caminos o guías, para lanzar los cables necesarios entre sus neuronas que les permitan adquirir los conocimientos.

Descartes en el siglo XVII, consideraba que el alma podía funcionar sin la ayuda del cerebro, propusouna separación entre los procesos mentales y los físicos, iniciando así el dualismo mente- cuerpo.
Según esto en mi opinión tomando un ejemplo muy común ¿Qué le pasa a un niño que no quiere aprender, que no quiere trabajar? Quizá tenga que ver con el cerebro o los sentidos internos y externos que se conectan perfectamente, sin incongruencias.

Se puede decir que con los avances enNeuropsicología, en la educación se forma la personalidad de los estudiantes no sólo en el desarrolla de su inteligencia, ¿no? Efectivamente, hay que tener en cuenta que la persona humana es un compuesto de alma espiritual y racional cuyas facultades son la inteligencia y la voluntad,, la educación debe tener en cuenta estos dos componentes esenciales del hombre, y así haya una relación entre la...
tracking img