La neurosis en gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEUROSIS EN GESTALT

En Gestalt hablaremos de neurosis en términos de mayor o menor grado de conciencia, al estilo de la psicología transpersonal que concibe una polaridad desde lo más oscuro(la psicosis, podríamos decir) hasta lo luminoso (la salud). Entonces, la neurosis supone un oscurecimiento de la conciencia, un deterioro del “darse cuenta”, con distintos grados de perturbación(puesto que hay personas más “enfermas” que otras) pero sin dejar de considerar la sociedad actual como neurótica y por ello entender que todos estamos sujetos a dicha contaminación ambiental, aunquepasemos por personas “normales” clínicamente hablando.

Para Firtz Perls La neurosis es síntoma de una maduración incompleta. Esta idea podría conducir hacia un nuevo enfoque de la neurosis:considerarla desde el punto de vista educacional en lugar de un punto de vista médico. El proceso de neurotización: “Describíamos la neurosis como la enfermedad que surge cuando el individuo interrumpe losprocesos en curso, cargándose a sí mismo con tantas situaciones inconclusas que llega el momento en que no se puede continuar en el proceso de vivir. Las interrupciones psicológicas o neuróticas son delas que ocurren a un nivel consciente o en un nivel que puede llegar a serlo.”

El enfoque gestáltico considera al individuo como una función del campo organismo/ambiente, y considera su conductacomo reflejo de sus relaciones dentro de ese campo, da coherencia a la concepción del hombre como individuo y como ser social. Gestalt visualiza a la vida humana como la interacción entre el individuoy su ambiente en el marco de un campo continuamente en cambio.

La teoría del sí mismo (self) de Paul Goodman dice que el self no es niel ego ni el yo, sino el proceso de ajustamiento creativoentre el organismo y el medio. Los fenómenos psicológicos se producen en esta frontera entre el sí-mismo y el mundo, a lo cual se denomina frontera de contacto.

Las tres funciones del self:
*...
tracking img