La neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neurosis y otros desajustes psíquicos

Las características de la neurosis
La neurosis es el arte de hacerse infeliz. Es una insatisfacción de la vida. La casusa de estos síntomas no puede identificarse claramente en el terreno e lo objetivo y de lo material.
Le neurótico casi siempre coloca la culpa de sus males en el ambiente externo, en sus circunstancias, en el comportamiento de suspadres y de sus allegados y en los acontecimientos en los que interviene.
El remedio de la neurosis no consiste en cambiar las circunstancias externas, consiste en cambiar la perspectiva perceptual del paciente , que logre ver al mundo de una manera más positiva.
Existen múltiples teorías para explicar el origen y la raíz esencial de este padecimiento. Esas teorías pueden clasificarse en cuatrofactores:
El primer factor se refiere al pasado. Antecedentes traumáticos de la infancia
El segundo factor es algún tipo de deficiencia fisiológica.
El tercer factor es la falta de sentido en la vida
El cuarto factor es la cosmovisión defectuosa.

Primer factor. Los antecedentes traumáticos.
Estos han sido explicados por dos corrientes psicológicas. Uno es el psicoanálisis el cual destaca elpapel del inconsciente donde han quedado grabados los traumas sufridos en la infancia; y el conductismo que da énfasis al papel de la asociación de un acontecimiento con una emoción desagradable.
El psicoanálisis insiste en que el trauma a quedado grabado en el inconsciente y los conductistas rechazan el inconsciente como explicación científica de la neurosis, su carácter invisible lo coloca enun terreno lejano al de la ciencia ellos sostienen que la neurosis es una conducta aprendida por asociación.
Así pues el conductismo dicen el origen de la neurosis está en una experiencia traumática en el pasado que dejo una huella en el individuo; esta huella se percibe como un nexo entre un tipo de acontecimiento y una emoción negativa exagerada.
Segundo factor. Deficiencia fisiológica.
Lacausa de la neurosis reside en una debilidad del organismo y de su funcionamiento, principalmente del sistema nervioso, pero también de otros órganos y sistemas.
El mal funcionamiento de las glándulas de secreción interna, puede ocasionar síntomas de la neurosis.

Tercer factor. Falta de sentido vital
Esto se refiere que la angustia es ´producida por la ausencia de un ideal de sentido a lavida. Cuando una persona tiene un “porque” puede soportar casi cualquier “como”.

Cuarto factor. Cosmovisión defectuosa.
Esta es el conjunto de ideas, principios y valores que sirven para juzgar las cosas, las personas y los acontecimientos que nos rodean.
El síndrome de infelicidad consiste en una emoción producida por un juicio exagerado frente a la situación que vive la persona afectada.
Laneurosis es un desequilibro psíquico en el plano de las ideas, aun cuando su manifestación se dé en el terreno de lo emotivo.

La neurosis según Freud
Para Freud la neurosis se describe de la siguiente manera:
a) Un conflicto inconsciente que se da entre los distintos aspectos de la personalidad: el superyó, el ello y el yo.
b) A partir de un trauma el niño guarda en su inconscientealguna escena que le haya producido una intensa emoción.
c) La vivencia de la angustia conduce al individuo al desarrollo de los mecanismos de defensa, la racionalización, la negación, la proyección y la represión.
d) La neurosis se caracteriza por una fijación dentro de ciertas etapas infantiles
e) Otra característica es la resistencia. El neurótico acude a artificiosos mecanismos dedefensa, que prolongan indebidamente su padecimiento.
f) La neurosis se relaciona con algún aspecto sexual.

Critica de la teoría de la neurosis de Freud
La terapia psicoanalista presenta ciertos riesgos: en primer lugar el paciente recurre con excesiva frecuencia al análisis de sus propios actos y de las posibles causas ocultas de su conducta; en segundo lugar, suele darse una excesiva...
tracking img