La neutralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6418 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, tiene por objeto desarrollar el temario relativo a la Unidad 25 del Programa Oficial de la materia Derecho Internacional Público, correspondiente al segundo año, del primer semestre de la Carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD)
La referida Unidad trata del tema de la neutralidad de las naciones en caso de conflictosarmados entre otros estados, haciendo referencia a las relaciones, circunstancias, actos y hechos jurídicos que se establecen entre beligerantes y neutrales, desde el punto de vista que interesa al Derecho Internacional Público, prescindiendo de toda consideración histórica, política y social.
No se ha pretendido hacer una exposición exhaustiva del tema, en razón que la misma es una vastaespecialidad dentro del Derecho Internacional Público, en cambio si, dar una noción relativa a sus aspectos y principios más importantes, así como dar a conocer solo las convenciones o normas más importantes, resultantes de los diversos tratados, acuerdos y convenios internacionales que se han concluido en la materia.
Motivo por el cual se ha procurado exponer en forma didáctica y concreta lo sustancialdel tema, esperando haberlo logrado y contando con la comprensión y tolerancia por los errores, superficialidad y imprecisiones que la presente pudiera contener

El Autor

UNIDAD 25
La Neutralidad. Nociones Generales, Concepto, Clases, Principios Fundamentales, y Deberes de los neutrales.
El Derecho de Bloqueo. Condición de validez, Efecto, El Bloqueo Aéreo, Sanción y Término del bloqueo.
ElContrabando de Guerra.
Captura y destrucción de naves y aeronaves neutrales.
Las relaciones entre los beligerantes. Los Parlamentarios, El Salvoconducto, Suspensión de Armas, Armisticios, Capitulaciones, Crímenes de Guerra, y Sanciones.

La Neutralidad. Nociones Generales, Concepto, Clases, Principios Fundamentales, y Deberes de los neutrales.

Nociones Generales:

La neutralidad es un instituto delD.I., inicialmente desarrollado por las potencias marítimas, fundamentado en el Principio de la no-intervención, conforme al cual un estado se abstiene de participar en una guerra que se realiza entre otros.

La neutralidad puede tener, y generalmente tiene un carácter permanente, cuando procede de una convención, tratado o convenio internacional entre los estados que la suscriben.

El estado ensu estatuto o carta magna, ya puede obligarse mediante tratado a no emprender nunca una guerra ofensiva, como es el caso de Suiza

La neutralidad se proclama, a través de una declaración oficial y pública, para el conocimiento de los otros estados, y en especial de los beligerantes.

Casos: Irlanda y Suiza se mantuvieron neutrales en la segunda guerra mundial

Concepto:
Es una situación en la quevoluntariamente se coloca un estado, a los efectos de:
a. Mantenerse apartado de los conflictos bélicos que se suscitan entre otros;
b. No favorecerlos, ni perjudicarlos en forma alguna.

Ventajas:
a. Que los beligerantes respeten la integridad e inviolabilidad del territorio del estado neutral, manteniendo estos plenos e íntegros sus derechos de jurisdicción y soberanía
b. Se asegura de estaforma, las relaciones pacificas y el respeto por parte de los estados beligerantes, a las personas y bienes de los neutrales, cualquiera ser el territorio donde se encuentren.

Clases:
La neutralidad puede ser: 1. Simple o Voluntaria, o
2. Perpetua o Permanente.

Simple o voluntaria: cuando el estado se impone naturalmente mantenerse al margen de las hostilidades entre otros estados.

Perpetua opermanente: cuando en su carta magna, ya se obliga a una neutralidad perpetua en caso de conflictos armados.

La neutralidad en la práctica puede ser perfecta o imperfecta.

De conformidad a su ejercicio, puede ser: 1. Perfecta, o
2. Imperfecta
Neutralidad Perfecta: cuando esta es absoluta, imparcial, no auxilia, ni perjudica en forma alguna a ningún beligerante.

Neutralidad Imperfecta: Es una...
tracking img