La niñez de juarez

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
LA NIÑEZ DE JUÁREZ (Adaptación)

Dramatización de la primera parte de la vida de Don Benito Juárez.

PERSONAJES:

DON BENITO JUÁREZ: (caracterizado en su edad adulta; con traje oscuro, y corbata de lazo, según las estampas y retratos que se observan.
Se cuidará su color cobrizo, el rostro sin barba y el pelo lacio propio de la raza indígena).

MANUELA Y MARGARITA:(hijas de Don Benito Juárez, menores de 10 años, visten falda que baja un poco de la rodilla, vestido de las niñas en modelo del siglo pasado, con calzoncillo de tubo que llega hasta las zapatillas decolado con encajes, olanes y escarolas).

BENITO JUAREZ MAZA: (hijo pequeño de Don Benito Juárez, viste elegante pantaloncillo largo, y corbata de listón sobre la camisita).

BENITO JUÁREZ:(caracterizado a los 12 años de edad, viste camisa y calzoncillo de manta, atados con un listón de color. Lleva una cobijita al hombro y un pobre sombrero de palma, pendiente de un cordón carga un guajito.)

BERNARDINO JUÁREZ: (Tío de Don Benito Juárez, viste como indígena).

PABLO Y PEDRO:(niños pastorcitos, entre 10 y 12 años; con muy pobres indumentarias de manta, sombreritos de palma viejos yrotos).

MARTINO:( niño indígena zapoteca, mejor vestido que los anteriores).

ARRIEROS 1 Y 2: (llevan sombreros anchos y cobijas al hombro, visten pantalones ajustados, con anchos cinturones de cuero. Portan un fuete o lazo en la mano para arrear bestias).

Los cuadros primero, tercero y quinto, transcurren en el año 1853 en la Ciudad de Oaxaca. Se realizarán en un solo lado del escenario, ycasi no requieren decoración;

El segundo cuadro transcurre el año 1818, el cuarto cuadro sucede el 17 de diciembre del mismo año. Ambos cuadros se desarrollan en el mismo lugar; (un campo cerca de San Pablo Guelatao, marcando las salidas hacia el pueblo y hacia Oaxaca.

La época en que Don Benito cuenta esta primera parte de su vida se desarrolla cuando ya había sido Gobernador de su Estadopero aún no se sabía que fuera a ser Presidente de la República.

El lenguaje que usan los personajes, es convencional y adaptado a las necesidades teatrales, para la comprensión del público.

PRIMER CUADRO

(Aparece Don Benito Juárez, adulto con un cuaderno en la mano, y llama a sus hijos)

JUÁREZ.___ Vengan acá mis hijos, dejen de jugar un rato; les voy a contar…

MARGARITA.___ ¡Uncuento, papá Benito!

BENITO.___ ¡Unas aventuras!

JUÁREZ.___ Ni un cuento, ni unas aventuras. O quizá sí, una historia que parece cuento, y está llena de aventuras: la historia de mi propia vida.
¿No quieren conocerla?

MANUELA.___¡Si, si! Mamá Margarita nos ha contado algo.

BENITO.___ ¡Y tú también!

MARGARITA.___ Y lo que todos sabemos, y lo que dicen todos…

JUÁREZ.___ Paraque no se les olvide, la contaré por partes. Mi historia comienza cuando México todavía era Colonia Española, cuando el Cura Hidalgo aún no hacía la Independencia, y había esclavos, y a los indios los consideraban hombres sin razón. En este cuadernito voy escribiendo los datos de mi vida. ¡Miren como se llama!. (les enseña un cuaderno).

NIÑOS.___ (leen al mismo tiempo). Apuntes para mis hijos.MANUELA.__ ¿Para nosotros?

JUÁREZ.___ Si, para mis hijos, para todos los niños y para todos los hombres que quieran conocerlos. Empezaré a leer.

“el 21 de marzo de 1806nacíen el Pueblo de San Pablo Guelatao de la Jurisdicción de Santo Tomás Ixtlán, en el Estado de Oaxaca.
Tuve la desgracia de no haber conocido a mis padres Marcelino Juárez y Brígida García, indios de la raza primitivadel país, porque apenas tenía yo tres años cuando murieron, habiendo quedado con mis hermanas María Josefa y Rosa, al cuidadote nuestros abuelos Pedro Juárez y Justa López, indios también de raza zapoteca…
A los pocos años murieron mis abuelos… y yo quedé bajo la tutela de mi tío Bernardino Juárez… como mis padres no me dejaron ningún patrimonio, y mi tío vivía de su trabajo personal, luego que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A la niñez de juárez
  • La Niñez De Juarez
  • Juárez como Ejemplo para la Niñez y la Juventud Actual
  • La niñez de benito juarez
  • Juarez como un ejemplo a la niñez
  • Juarez ejemplo para la niñez
  • Ninez
  • NIÑEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS