Análisis de LA NIÑA DE LA LAMPARA AZUL

El poema que voy a comentar en el siguiente texto se llama LA NIÑA DE LA LAMPARA AZUL del escritor José María Eguren nacido en el año de 1874, considerado el creador más original de las primeras décadas del siglo XX, sus principales obras fueron: Simbólicas, la canción de las figuras, sombras y rondinelas.
El poema presenta al yo poético en medio de un vacio que no tiene dirección ni sentido y de repente hay algo que le brinda un norte, unailuminación que le presenta un camino donde se siente seguro, confiado, que vendría siendo la lámpara azul que se podría interpretar como la razón para no rendirse en sus propósitos.
El texto posee cinco estrofas que tienen su estructura en común que es definida como serventesio que se caracteriza por tener cuatro versos, rima consonante y por poseer un esquema métrico ABAB, presenta varios casos de encabalgamiento y esticomitia que dan características a las estrofas donde se presenta un orden como en latercera y cuarta estrofa que coinciden.
En la primera estrofa el yo poético presenta a la niña en una nebulosa en un ambiente de misterio donde solo ella destaca, por su brillo por su estado de resplandor, por el lado de la estructura destacan dos casos de encabalgamiento el primero entre el primer y segundo verso y el otro entre el segundo y el tercero donde podemos apreciar también un caso de hipérbaton al alterar el orden sintáctico de las palabras en el verso “su perfil presentadestelloso”, así también podemos reconocer un caso de adjetivación en el segundo verso cuando el yo poético dice “cual mágico sueño de Estambul ” describiendo nos el cómo es este pasadizo también haciéndonos una comparación.
En La segunda estrofa el yo poético hace una descripción fisca y sicológica de la niña y la relación que encuentra entre esta y la naturaleza además la reacción de temor ante la niña vemos también un caso de polisíndeton en el primer y segundo verso en el cual apreciamos un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La niña de la lampara azul. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ni%C3%B1a-De-La-Lampara-Azul/1536070.html

MLA

"La niña de la lampara azul" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ni%C3%B1a-De-La-Lampara-Azul/1536070.html>.

MLA 7

"La niña de la lampara azul." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ni%C3%B1a-De-La-Lampara-Azul/1536070.html>.

CHICAGO

"La niña de la lampara azul." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ni%C3%B1a-De-La-Lampara-Azul/1536070.html.