La niñez y la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REPRESENTACIONES DE NIÑO Y DE NIÑA EN LA HISTORIA
NOCION DE REPRESENTACION
Los seres humanos no conocemos la realidad de manera directa, es decir, no tenemos una experiencia inmediata con el mundo de los objetos. Conocer algo, hacerse a una opinión, relacionarse con otros hombres o con la naturaleza, implica nombrar ese algo, implica representarse la realidad. Esto quiere decir, que losseres humanos necesitamos del lenguaje para dar cuenta de nuestra existencia, de nuestra relación con otros seres humanos y con el mundo de la naturaleza.
Tratándose del lenguaje debemos insistir en que no basta con la conquista a nivel de la cultura, si bien esta ha generado mecanismos para perpetuar, transmitir, reproducir el orden simbólico.
La representación como simbolización de la realidad:Como veníamos diciendo, para conocer la realidad, o para relacionarse con los otros, el ser humano cuenta con el lenguaje. Detengámonos un momento en este proceso. Los seres humanos hemos desarrollado la capacidad de relacionarnos con los objetos aunque ellos no se encuentren presente, nosotros soñamos la realidad, la inventamos, extrañamos a los seres que se alejan, nos enojamos con una personapor los efectos de las palabras escritas en una carta en fin. Nos relacionamos con las personas aunque se encuentren físicamente ausente. Esta experiencia, de la que generalmente no somos conscientes, constata la capacidad del ser humano de re-presentar la realidad.
Las palabras nos hacen presente, en la realidad psíquica, a las personas, a los objetos y paisajes que se encuentran ausentes.
Lainstitucionalización de las representaciones:
Cada tradición cultural produce mecanismos que le permiten transmitir el orden simbólico que da cuenta de lo permitido y lo prohibido en el intercambio con otros seres humanos, con la naturaleza y con el orden del ideal. Esta es la función de los relatos culturales y de las instituciones.
De ahí la importancia de los mitos y los dichos populares,puesto que se constituyen en forma de regulación social.
Las instituciones resultan cumplir una función similar: determinan un orden jerárquico, y sus funciones para un individuo dentro de ellas.
Adquisición del lenguaje y capacidad de representación de los individuos:
Representarse la realidad por la mediación del lenguaje es una conquista de cada ser humano que involucra la relación con losotros que le transmiten el orden cultural a través de los cuidados y de las más diversas expectativas en torno al niña y niña que nace.
Las representaciones de niño y niña en diversas etapas históricas:
La niñez y la adolescencia como etapas vitales aparecen de manera diversa en la historia de la comunidad. La noción de niño, aunque no es el sentido contemporáneo, aparece desde las primeras épocasde la civilización no sucede así con la noción de joven o adolescente. El interés por estudiar la juventud como etapa vital aparece en la edad moderna, con el advenimiento de las ciencias sociales.
El niño en la antigüedad:
En Grecia el nacimiento del hijo varón era festejado, no así el de la niña. Se encuentran indicios de que la situación económica era importante para asumir con beneplácito ono el nacimiento del hijo varón: si se trataba de una familia acomodada, el nacimiento del hijo era festejado pero si se trataba de una familia pobre, el hijo varón podía ser abandonado puesto que significaba una boca más que alimentar.
En Esparta el estado se encarga de la educación de los varones, la finalidad era educarlos para hacerlos soldados, se les enseñaba con dureza con el fin deacostumbrarlos al frio, al calor, a resistir el dolor y a desarrollar fuerza y destreza.
En Atenas la educación de los jóvenes recae sobre el padre de familia. Si era de familia acomodada, el niño asistía a casa de su maestro privado. Las hijas mujeres permanecen al lado de la madre y cuidan de los niños pequeños, la idea es que lleguen a ser buenas amas de casa y no mujeres ilustradas.
En la Roma...
tracking img