La nic 41 y la ley de tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La NIC 41 y La ley de Tierras 
La NIC 41 fue aprobada en diciembre del 2000, después que el consejo considero los comentarios y respuestas de varios países y organizaciones internacionales relacionadas con la actividad agrícola. La creación de esta norma era  necesaria ya que aunque no existían normas que trataban aspectos generales, no había una que regulara las actividades agrícolas  como latransformación biológica “crecimiento, degeneración, producción y procreación”, sus inventarios o sus ingresos “incrementos naturales en ganadería, productos agrícolas y forestales”. Además las empresas agrícolas también  necesitaban presentar estados financieros basados en sólidos principios contables generalmente aceptados.       
  La NIC 41 establece el tratamiento contable para los activosbiológicos (animales vivos o plantas) Las subvenciones del gobierno si se encuentran relacionadas con la actividad agrícola. Y para la medición inicial de la producción agrícola recolectada de los activos biológicos en el punto de su cosecha y recolección; no trata del procesamiento de los mismos después de eso.
Respecto a la medición de los activos biológicos la norma exige emplear el valorrazonable (cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo entre dos partes debidamente informadas que realizan transacciones libres) Excepto para aquellos casos en que el valor razonable no puede ser medido de forma fiable, entonces se medirá al costo menos la depreciación acumulada y cualquier pérdida  por deterioro del valor acumulado. Una vez que el valor razonable sepueda medir con fiabilidad se debe volver a  la  medición del valor razonable menos los costos estimados hasta el punto de venta.
El costo hasta la venta incluyen las comisiones de intermediarios y comerciantes, cargos de agencias reguladoras, los impuestos y los gravámenes excluyendo el transporte y otros costos necesarios para llevar los activos al mercado.
El valor razonable tanto para elactivo biológico como para los productos agrícolas se basa en los atributos más significativos. Como por ejemplo: la edad o la cantidad de los animales.
Si existe un mercado activo, el precio al cual cotiza en el mercado será tomado como una base para determinar el valor razonable del activo biológico o producto agrícola. Cuando hay participación en diferentes mercados se emplea el de aquel donde seespera operar. En caso de no existir un mercado activo la empresa podrá utilizar uno o más datos  para obtener el valor razonable:      
1. El precio de la transacción mas reciente en el mercado;
2. Los precios de mercado de activos similares, ajustados de manera que reflejen las diferencias existentes; y
3. las referencias del sector, tales como el valor de los cultivos de un huertoexpresado en función de la superficie en fanegas o hectáreas, o de la producción en términos de envases estándar para exportación u otra unidad de capacidad.
La norma establece que debe reconocerse un activo biológico o un producto agrícola cuando y solo cuando: la empresa controla el activo como resultado de sucesos pasados ; en segundo lugar cuando es probable que fluyan a la empresa beneficioseconómicos futuros asociados con el activo; y cuando el valor razonable o costo del activo puedan ser medidos de forma fiable.
Las ganancias o perdidas surgidas por el reconocimiento inicial de un producto agrícola que se contabiliza según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, deben incluirse en la  ganancia y perdida neta del ejercicio en el que estas aparezcan.Si se produjese un evento, que de lugar a una partida de gasto o ingreso de importancia relativa, se revelara la naturaleza y cuantía de la misma de acuerdo a la NIC 1. Un ejemplo puede ser inundaciones, sequías y las plagas de insectos…  
 Respecto a los terrenos asociados con la actividad agrícola, según la NIC 16 los terrenos serán medidos a su costo menos cualquier perdida acumulada por...
tracking img