La nicotina

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se dará a conocer una amplia investigación sobre la Nicotina, como lo es su origen, propiedades, el uso, medio de consumo, los efectos fisiológicos que causa en el individuo, la dosis personal, los síntomas que produce en el cuerpo humano con su consumo y con la abstinencia a este; además de los índices de adicción en el mundo y la tasa de mortalidadconsecuente al consumo de la nicotina. Y desde luego algunas de los tratamientos alternativos que se ofrecen en la actualidad para dejar de consumirla.

LA NICOTINA
La Nicotina es de origen vegetal y es extraída del tabaco el cual proviene de la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron de tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. cuando se coloniza América. Fumar(inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur.
Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecíaa los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.
La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas. En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulantey es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es soluble en agua y polar.
La nicotina es el principal alcaloide del humo y el determinante de la dependencia farmacológica, es uno de los pocos alcaloides no oxigenados, y es incolora, oleaginosa, volátil e intensamente alcalina, se cree que es la sustancia responsable del sabor característico del tabaco. Durante la combustión delcigarrillo, la nicotina se destruye en un 35%, otro 35% va a parar al humo ambiental, el 22% se inhala a través de la corriente principal y el restante 8% se retiene en la porción no consumida del cigarrillo. En su forma ionizada, la que predomina a pH ácido, la nicotina atraviesa con dificultad las barreras celulares, mientras que en estado de base libre, cuando el pH es alcalino, lo hace conextrema facilidad. Este es el motivo por el cuál, la nicotina del humo del puro o de la pipa que tiene un pH de aproximadamente 8,6 (alcalino), se absorbe con rapidez a través de la mucosa oral, mientras que el humo del cigarrillo, que tiene un pH alrededor de 5,5 (ácido), se absorbe en un 90% a través de los pulmones. Esto explicaría por qué los fumadores de puro y pipa no suelen tragarse el humo, alcontrario que los de cigarrillos que si precisan inhalar el humo para alcanzar sus efectos.
En la actualidad la nicotina se usa en la elaboración de insecticidas orgánicos y en la fabricación de cigarrillos, la cual se consume en la inhalación y exhalación del humo del tabaco.
La nicotina responsable de la nicotino-dependencia puede ser definida como una sustancia psicoactiva cuya acción consisteprincipalmente en la activación de dos centros cerebrales:
* El Sistema Mesolímbico Dopaminérgico que es considerado como el centro Cerebral del placer y de la gratificación y su estimulación es responsable de la fármacodependencia, en la cual el sujeto intenta encontrar el efecto euforizante (Craving).
 
* El Locus Ceruleus que es responsable del estado de alerta y de vigilia. Suestimulación por parte de la nicotina mejora las funciones cognoscitivas, la capacidad de concentración, las perfomances intelectuales y al mismo tiempo puede reducir las reacciones de estrés, proporcionando una impresión de seguridad y de relajación en las situaciones críticas.
La nicotina llega al cerebro 7 segundos después de inhalar el humo de un cigarrillo. Fumar produce dos tipos de efectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nicotina
  • Nicotina
  • que es la nicotina
  • Nicotina
  • Nicotina
  • NICOTINA
  • nicotina
  • Nicotina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS