La niebla - heroina romantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La heroína romántica, imagen de la mujer en “La última niebla”
“La ultima niebla” nos relata la vida de una mujer que se casa con su primo, Daniel, convirtiéndose en el segundo matrimonio de este. Viven en el campo y reciben una visita de el primo de su esposo, Jaime, su mujer, Reina, y un amigo que resultó ser el amante de Reina. En esa situación nuestra protagonista se da cuenta que tal vezcon otro hombre pueda liberarse, ya que vivía oprimida al modelo de la anterior mujer de su marido. Una noche en un viaje a la ciudad ella decide caminar, recorre muchas calles y avenidas hasta que se encuentra con un hombre que la lleva a su casa, desatándose una pasión instantánea. Luego de este hecho ella vive ensoñada en que su hombre volverá e incluso lo ve una o dos veces más, pero según susdeclaraciones está siempre a su lado. Finalmente siguiendo el ejemplo de Reina decide tratar de suicidarse, sin los mejores resultados, aunque sirvió para que abriera los ojos respecto de su modelo de vida actual, prefiriendo la muerte a la opresión.
En la novela es preponderante la imagen de la heroína romántica, como símbolo de liberalidad en nuestra protagonista. Considerando expuestas lasideas de la teoría del género, nos limitaremos a enunciar una de sus características, la dimensión erótica, sin dejar de lado las imágenes culturales de la mujer para comprobar nuestro supuesto.
Para comenzar, la dimensión sexual o erótica en este mundo interno señala como fundamental la conciencia femenina de su sexualidad, entendida en término de pareja y desde la maternidad. En general estasexualidad es descrita frustrada, reprimida por los cánones sociales, que no puede ser ejercida libremente. También se busca romper con la concepción de la mujer, que solo sirve para la reproducción, con ideas como una sexualidad heterea, angelical y espiritualizada. Aunque la búsqueda de placer y goce en la mujer es vista pecaminosamente, no así en el hombre que es normal y aceptable. Incluso sonfrecuentes los testimonios de irrealización de las mujeres, debidos a las condiciones sociales. La esposa de Daniel encuentra en su sexualidad un escape a su vida rutinaria.
“Ardo en deseos de que me descubra cuanto antes su mirada. La belleza de mi cuerpo ansía, por fin, su parte de homenaje. Una vez desnuda, permanezco sentada al borde de la cama. El se aparta y me contempla. Bajo su atenta mirada,hecho la cabeza hacia atrás y este ademán me llena de íntimo bienestar. Anudo mis brazos tras la nuca, trenzo y destrenzo las piernas y cada gesto me trae consigo un placer intenso y completo, como si, por fin, tuvieran una razón de ser mis brazos y mi cuello y mis piernas. ¡Aunque este goce fuera la única finalidad del amor, me sentiría ya bien recompensada!”
En la mujer esta sexualidad norealizada la lleva a la rebelión remarcando esta característica como elemento fundamental del libro. Incluso la protagonista considera la muerte como la mejor opción declarando en reiteradas ocasiones reflexiones en torno a esto, la muerte.
“No me siento capaz de huir. De huir, ¿cómo, adonde? La muerte me parece una aventura más accesible que la huida. De morir, si, me siento capaz”
“El hecho delanzarse bajo las ruedas de un vehículo requiere una especie de inconsciencia. Cerraré los ojos y trataré de no pensar durante un segundo.”
Por otra parte refiriéndonos a las imágenes culturales de la mujer, que en general son siempre degradatorias, buscando resaltar las características negativas de la mujer. En consecuencia pretenden reducir la identidad femenina a una sola dimensión de ella, lamujer abnegada.
Debido a estas imágenes nacieron los estereotipos, que pueden ser adheridos, como opción personal, o impuestos, la sociedad se lo impone al individuo. En ambos casos como son estereotipos, se produce una situación de crisis. En la novela esta crisis es gatillada por la pobre sexualidad de nuestra protagonista y por su cotidianidad de vida. En este trozo, encontramos descrita la...
tracking img