La Ninez Como Categoría Construida Históricamente

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
La niñez como categoría construida históricamente
Me gustaría pensar este concepto a partir del análisis de dos frases que corresponden a épocas históricas diferentes: una a la modernidad, y la otra a la posmodernidad. A partir de ello trataré de hacer un recorrido crítico mezclando las categorías conceptuales trabajadas en las clases y en el libro ¿Se acabó la infancia? de Ignacio Lewkowickz.Las dos frases son:
“A las plantas las endereza el cultivo, a los hombres la educación" J.J. Rousseau (1712-1778) en “Emilio o la educación” (1762)
“Desde que los hijos educan a los padres, se acabaron los complejos de Edipo”. M. Benedetti (1920-2009) en “Despistes y franquezas”(1989)

Estas dos citas corresponden no sólo a dos momentos históricos distintos, sino también a dos concepciones delniño que se encuentran en las antípodas.
En la cita de Rousseau vemos como el niño es concebido como una tabula raza, que el maestro debe llenar, y que los mayores deben enderezar.
En cambio Benedetti nos dice, no solamente que los mayores ya no educan a los menores (y que esté proceso se invirtió), sino que ya no hay Complejo de Edipo. Esta frase, mitad en chiste mitad en serio, nos permitenpensar los cambios que se han dado en el transcurso de 200 años, no sólo a nivel conductual, sino también a nivel de la constitución subjetiva del niño (partimos del supuesto que el Complejo de Edipo es determinante para la constitución subjetiva del chico).
Y estas diferencias no se deben solamente a que son dos autores que tienen disímiles opiniones sobre un mismo tema. Sino que ambos sonemergentes de un período histórico determinado.
Rousseau partía de la concepción que el niño es enderezado a través de la institución de la educación. En la modernidad se siguió construyendo este concepto pensando al niño como un intermedio entre dos instituciones: la escuela y la familia.
Estas dos instituciones estaban encargadas de su cuidado, ya que se partía de la idea que el niño era frágil eindefenso (por ende, había que enderezarlo) y éstas debían formar al niño para que en un futuro se construya como ciudadano. Así, la niñez era tiempo de espera; el presente no era lo esencial: el niño debía someterse a estas instituciones que buscarían lo mejor para él. En este sentido el Estado funcionaba como garante de esto, donde se buscaba que todas las personas se constituyan en ciudadanos.Entonces se produjeron prácticas que dieron significaciones con las que la modernidad trató, educó y produjo niños: la idea de inocencia, de docilidad, de latencia o espera. Como dice Lewkowicz: “La niñez es un invento moderno: es el resultado de un conjunto de prácticas promovidas desde el Estado burgués que, a su vez, lo sustentaron”.1
Así, se intervino sobre alma y cuerpo del niño, a travésdel disciplinamiento llevado a cabo en las instituciones, en nombre de un ideal: el ideal del Estado Moderno, que prometía que no habría mas malestar en la cultura si se aprendía a ser buen ciudadano, guiado por la razón y no por las pasiones.
En cambio Benedetti, nos sitúa en otro plano, como si estuviéramos pensando en otro concepto y no en el de la niñez trabajado por Rosseau. Porque ya no noshabla de un sujeto dócil, que no sabe, que no interviene, sino de un sujeto activo que educa a sus padres.
Acuerdo con Lewkowicz al plantear que no hay infancia si no es por la intervención práctica de un numeroso conjunto de instituciones modernas de resguardo, tutela y asistencia de la niñez. En consecuencia, cuando esas instituciones tambalean, la producción de la infancia se ve amenazada.Los niños ya no se dejan tomar dócilmente por las prácticas y saberes tradicionales del universo infantil. No porque desobedezcan a las instituciones; la sublevación es más radical: desobedecen a la operación de institución misma.
Entonces si el concepto de niñez es creado y producido por un conjunto de instituciones que le daban forma y significación, cuando estas instituciones carecen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado como categoría historica
  • Categorias historicas
  • Categorías históricas
  • categorias historicas
  • Como Construir
  • como se construye un estado
  • Categorías Históricas Y Sus Principales Hechos Históricos
  • La perspectiva histórica de la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS