La Niña Estrella

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
1
2
3
4
5

Ignacio Núñez de Castro - 16/02/2012. 1918 vistas.

Hace unos días la prensa y televisión comunicaban el nacimiento de la niña Estrella en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El bebé ha sido procreado por fecundación “in vitro” tras una selección de embriones, para salvar a un hermano Antonio, de cinco años, que padece una enfermad grave, aplasiasevera. La única esperanza de curación de Antonio es un hermano compatible. Todos nos alegramos del nacimiento de una nueva vida, pero desgraciadamente los medios de comunicación silencian que esa vida ha sido lograda a coste de los embriones desechados en el proceso de selección.

La historia comienza en los Estados Unidos de América en Denver con el nacimiento de Adam Nash, el primer niñomedicamento, -así se ha popularizado esta técnica-, seleccionado para curar a una hermana que padecía la anemia de Fanconi [1]. La única cura posible para curar la anemia de Fanconi, enfermedad que consiste en un fallo de la médula ósea, es el transplante de células troncales hematopoyéticas; el transplante de donadores compatibles, que no sean hermanos con antígenos de histocompatibilidad idénticos,está asociado con una alta morbilidad. La familia de Adam aceptó el desafío y tras cuatro años, después de cinco ciclos de fecundación in vitro y diagnóstico preimplatatorio y un coste de unos 100.000 dólares, la madre quedó embarazada y dio a luz un hijo sano. La sangre del cordón umbilical fue recogida al nacimiento y se hizo el transplante correspondiente de las células troncales de la sangrey su hermana fue curada [3]; efectivamente se había abierto una puerta como dice el Editorial de la Revista Blood.

En España la primera selección de embriones y transplante con éxito del primer niño medicamento tuvo lugar en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El día 12 de Octubre nació Javier sano y compatible con su hermano Andrés que padecía una beta-talasemia. El 13 de Marzo de 2009la prensa daba la noticia de que se había realizado con éxito el transplante de la sangre del cordón umbilical de Javier a Andrés; el 23 de enero se le había hecho a Andrés el transplante de las células troncales del cordón umbilical de su hermano Javier. Andrés fue dado de alta el 18 de febrero de 2009 [3]. En España ha sido posible llevar a cabo todo el protocolo gracias a la ley 14/2006 sobretécnicas de reproducción asistida, que en su artículo 12.2 autoriza la técnica después de estudiar, caso por caso, según el artículo 12.2:


«La aplicación de técnicas de diagnóstico preimplantacional para cualquier otra finalidad no comprendida en el párrafo anterior, o cuando se pretendan practicar en combinación con la determinación de antígenos de histocompatibilidad de los preembriones invitro con fines terapéuticos para terceros, requerirá la autorización expresa, caso a caso, de la autoridad sanitaria correspondiente, previo informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, que deberá evaluar las características clínicas, terapéuticas y sociales de cada caso».

Según el Profesor Lacadena, la probabilidad final teórica de engendrar, mediante estatécnica, un niño sano y compatible es muy pequeña. Para la selección hay que llevar a cabo un diagnóstico genético preimplantatorio y ha de hacerse siempre en embriones obtenidos por fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE). Debe tenerse, por tanto, en cuenta la baja eficacia de la FIVTE y la suerte de que el embrión sano seleccionado sea un buen donante, compatible sin problemas derechazo inmunológico. Por otra parte, para el diagnóstico genético preimplantatorio se necesita, además de la unidad de reproducción asistida, una gran destreza en la micromanipulación para obtener una célula de un embrión en el estadio de ocho células, lo que requiere una amplia colaboración entre genetistas y clínicos [4]. Esta reflexión es importante, porque se ha hablado del valor técnico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estrella de los niños
  • la niña estrella
  • El Niño De Las Estrellas
  • la niña estrella
  • el niño que vivia en las estrellas
  • Trabajo De El Niño Que Vivía En Las estrelLas
  • Resumen Ami El Niño De Las Estrellas
  • El Nino Que Vivia En Las Estrellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS