la niña salvaje

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014

Escuela Normal
del valle de Mexicali del ejido Campeche


Maestra: Francisco Sánchez Rodríguez

Materia: Psicología del desarrollo infantil.

Nombre: De Luna Franco Christian Alexis

Grupo: 1er Semestre

Tema: “Herencia o medio ambiente”
“La historia de genie”
“El experimento prohibido”




Poblado Benito Juárez a 17 de octubre del 2013




“GENIE LA NIÑA SALVAJE”Genie nació normal físicamente pero comenzó a hablar un poco tarde, a partir de los 20 meses. Un médico familiar consideró que quizás la niña tuviese un posible retraso mental. El padre de genie, temiendo que las autoridades le quitaran a su hija, decidió recluirla en la casa.

Hasta los 13 años, Genie sólo tuvo contacto con su padre. Permanecía encerrada en su cuarto, vestidaúnicamente con un pañal y atada a una silla-orinal.

En 1970, Irene madre de genie consiguió escapar con sus hijos. Buscó ayuda del Estado, acudiendo a una oficina de beneficencia.

Los padres fueron acusados de negligencia y maltrato infantil, pero pronto se descubrió que el principal responsable era el padre, quien, poco antes de comenzar el juicio, se suicidó.

“¿Un ambiente educacionales capaz de compensar el más terrible de los pasados?”

Para esto, La niña fue internada en el Children’s Hospital de Los Ángeles. Andaba de forma extraña, escupía, casi no emitía sonidos y se masturbaba en público. Los médicos comenzaron a enseñarle a vestirse sola y a responder a algunas preguntas. Los especialistas que la estudiaban no estaban de acuerdo sobre los avances que selograrían en el comportamiento y en el lenguaje de Genie. Unos médicos opinaban que el lenguaje no es producto de la civilización sino que es innato en el ser humano y que, por tanto, podría aprenderlo. Otros, sostenían que hay cierto umbral del desarrollo en que el cerebro puede aprender tareas como el lenguaje.

La Dra. Jeanne Butler, que recibió ayudas económicas del gobierno para estudiar aGenie, se la llevó a su casa. Intentó proporcionarle a Genie un medio ambiente agradable y familiar y no permitía visitas de parte del equipo que en un principio se ocupó de la niña. Sus detractores la acusaron de utilizar a la niña , buscando la fama a costa de ella. La doctora siempre se defendió afirmando que su interés era altruista. Lo cierto es que su petición para adoptarla legalmente fuerechazada y la niña regresó al hospital. No mejoró de esta manera la situación de la pobre Genie, que volvió a estar rodeada de un equipo de terapeutas que la consideraban más un objeto de estudio que un ser humano.







En este aspecto cabe señalar algunos errores de los doctores:

La Dra. Jeanne Butler se la llevo a su hogar con intención de adquirir fama.

La Dra. Se involucrodemasiado.

Constantes cambios de entorno a genie.

Estaba rodeada de terapeutas que la consideraban mas como un objeto de estudio que como ser humano.


Métodos de estudio

Fue estudiada en casa de los doctores que tuvieron su custodia.
Fue investigada en laboratorio.

Manejo educativo
Corrió a cargo de:

Familia
Hospital
Hogares adoptivos

¿Cómo considero el manejo ético?En torno a este caso existieron varios aspectos controversiales; los cuales afectaron en gran medida la investigación del llamado “experimento prohibido”.
Este experimento no está aprobado por la comunidad científica ya que es poco convencional aparte de que no es nada ético y poco moral. Cuando Genie fue descubierta abrió las puertas a esta hipótesis y a cómo es que podría sermostrada y comprobada por los doctores, psicólogos etc.












Glosario:

1. Desarrollo humano: El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño salvaje
  • La Niña Salvaje
  • La Niña Salvaje
  • El Niño Salvaje
  • El niño salvaje
  • El Niño Salvaje
  • EL NIÑO SALVAJE
  • el niño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS