La Niña Salvaje

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Psicología del Desarrollo: Tema 1.
-------------------------------------------------
LA NIÑA SALVAJE

Tras el visionado del reportaje, resuelve estas cuestiones en pequeños grupos.
1. Explica si consideras que los problemas que presentaba la niña se debían a las situaciones ambientales o a condiciones hereditarias o biológicas.
2.¿Desde qué corriente o corrientes psicológicas crees que fue abordado el estudio e intervención con la niña?
3. ¿Qué tipo metodología de investigación se empleó con ella?
4. ¿Qué consideraciones éticas destacarías con respecto a este caso?

1. En nuestra opinión el retraso de Genie se debe a la situación ambiental en la que vivió, es inhumano tener a una niña encerrada en una habitaciónatada a un orinal , sin contacto humano alguno, a base de comida para bebe y cereales durante 13 años.
Sus padres no la enseñaron a nada ni a comer, ni a andar… sino al contrario su padre le tenia prohibido emitir cualquier sonido o hacer ruidos, y si lo hacía este la asustaba imitando a un perro o incluso le pegaba.

Los primeros años son los más importantes para el desarrollo de una personay Genie los paso en situaciones pésimas, de ahí su retraso. Es normal que Genie andará como un animal, se masturbara en cualquier sitio sin importarle quien hubiera, arañara… Se crio sola por lo tanto es imposible que tuviera conocimiento alguno y encima estaba desnutrida lo que afecta también al cerebro.

Según los documentos de varios investigadores Genie nació con una dislocación en lacadera y con un RH incompatible con la necesidad de una trasfusión un día después de nacer pero esto no justifica ni mucho menos su retraso. Con un buen fisioterapia y las prótesis necesarias Genie se podría haber recuperado y haber sido como una niña normal.

2. Bajo nuestro punto de vista considero que todas las perspectivas están relacionadas con el caso, excepto la humanista. Enprimer lugar, la perspectiva Psicodinámica dice que la conducta es motivada por fuerzas internas, recuerdos y conflictos de los cuales el individuo no tiene conciencia ni control, es decir, esto afecta porque Genie por ejemplo asociaba los ruidos fuertes con algo negativo, ya que ella se asustaba cuando su padre los producía. Lo que querían hacerle ver a través de esta perspectiva es que no tenía queasociar un ruido fuerte con algo negativo. Otra perspectiva destacable sería la Conductista porque con ella pretendían enseñarle a Genie a asociar que podía comunicarse y hablar y no por eso iba a pasar algo malo y todo esto a través de diferentes estímulos que poco a poco le hicieron adquirir vocabulario para poder comunicarse. En la perspectiva Cognoscitiva se encuentran los estadios de lateoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget, que se basan en diferentes etapas que el niño pasa durante la infancia, los cuales Genie no pudo desarrolar al estar encerrada durante 10 años; por eso Genie al no seguir esa evolución lineal no pudo desarrollar tanto como una niña normal. Por último quiero señalar la corriente Evolutiva, esta pretende identificar la conducta por la herencia genética, eneste caso no se sabía si el retraso de Genie era de nacimiento o producido por los años que estaba encerrada.
3. Durante los largos años de soledad de Genie el psiquiatra Jay Shurley dirigió a su equipo a hacer un estudio sobre las ondas cerebrales con instrumentos capaces de registrar la capacidad de su cerebro mientras dormía, encontrándose así con elevadísimos usos del sueño, una densaconcentración de ondas que sobre el papel se asemejaban a los usos o bovinas de las antiguas ruecas, viendo en este un fenómeno anormal.
El primer método en adoptarse fue el de Jean Kent. Jean creía que Genie mejoraría si se le permitiese que tuviera relaciones sociales y se le animase a hacerlo.
Una agencia gubernamental, el Instituto Nacional de la Salud Mental estuvo de acuerdo en constatar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño salvaje
  • La Niña Salvaje
  • La Niña Salvaje
  • El Niño Salvaje
  • El niño salvaje
  • El Niño Salvaje
  • EL NIÑO SALVAJE
  • el niño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS