La niñes desamparada

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Trabajo de investigación y análisis a partir de la lectura de:
- Lazarillo de Tormes – Autor anónimo
- El niño yuntero – Miguel Hernández
- Niño silvestre – Joan Manuel Serrat
- Plegaria para un niño dormido – Luis Alberto Spinetta
- Pecado de omisión – Ana María Matute Lope
- Declaración de los Derechos del Niño

Luego de analizar cada uno de los textosliterarios, podemos ver una serie de características comunes, tales como: la juventud de los personajes, la situación económica, y du desdichada vida.
En Pecado de omisión el niño protagonista, Lope, es huérfano y no tiene otro familiar que Emeterio, el primo de su padre. Cuando murió su madre, hacia 3 años que no iba a la escuela ya que debía ganarse la vida trabajando, se mudó con Emeterio, sin oficio niherencia. Lope era un joven muy listo e inteligente, capaz y saludable; y a pesar de esto, Emeterio lo mandó a trabajar del pastoreo, de lo cual él sabía por haber trabajado con cabras anteriormente, a un campo de Sagrado. Luego de 5 años de trabajo rural, se encontró con un viejo compañero de la escuela en la ciudad. En ese momento, el autor compara las manos de ambos personajes con el objeto demostrar la gran diferencia entre ellos: mientras la de Lope eran ásperas y gruesas como un trozo de cecina, sin flexibilidad en los dedos, la mano de Manuel Enríquez era fina, de color cera, con dedos ágiles, blancos y flexibles, uñas brillantes y pulidas. Esto le puso en evidencia a Lope lo que podría haber sido su vida - capacidad no le faltaba- de haber seguido la escolaridad a la que Emeteriose negó cinco años atrás (mientras hablaba con don Lorencito); y fue lo que lo llevó a matarlo, arrojándole una roca.
En cuanto al título “Pecado de omisión” hace referencia al pecado cometido por Emeterio ya que no sólo no educa a su sobrino, sino que lo ignora completamente mandándolo a trabajar en el campo.
En tanto al Lazarillo de Tormes, podemos observar una característica fundamentalsimilar a la del personaje anterior: la orfandad. Pasada la muerte de su padre, Lázaro es entregado por parte de la madre al servicio de un ciego. A partir de aquél momento, el niño desarrolla un instinto de supervivencia que podemos notar a lo largo de su historia, motivado por el hambre que no saciaba.
En esta novela picaresca anónima, podemos ver un esbozo de la sociedad al momento, en el cual elautor hace duras críticas a los cargos eclesiásticos, a sus vicios y a sus actitudes hipócritas.
Nuestro personaje, a diferencia de Lope, no se somete ante sus amos con facilidad. Es decir, busca la forma de salir de su situación sin importarle las normas que tenga que romper para hacerlo.

Niño silvestre
-Representa el niño desamparado de la sociedad urbana actual (“…que buscándose la vidadesluce la avenida y le da mala fama a la ciudad”, “…niño silvestre que acechando la acera viene y va”)
-Muestra situaciones cotidianas de su vida tales como sus trabajos (“Niño silvestre lustrabotas y ratero”), y los diferentes obstáculos que tiene que sortear (“Si el pegamento no le pudre los pulmones, si se escapa de los matones, si sobrevive al látigo…”). Aquí vemos una característica común atodos los personajes a analizar, el sometimiento a un “Otro”, lo que conlleva a la falta de inocencia y la niñez perdida.

Niño Yuntero:
-Muestra el trabajo infantil en el campo y la lucha que eso implica. “Empieza a vivir y empieza a morir de punta a punta (…) Empieza a sentir y siente la vida como una guerra…”. Al igual que los otras casos, hay un continuo sufrimiento por la hambruna (“…conuna ambición de muerte, despedaza un pan reñido” “me duele este niño hambriento como una grandiosa espina”).
- Nace predestinado al trabajo de la tierra “como la herramienta a los golpes destinado”.
- El trabajo provoca el abandono de la infancia, transformándolo en un ser “masculinamente serio”.
- Por parte del poeta Miguel Hernández, quien en su infancia pasó por una situación similar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños desamparados
  • Teorìa del desamparo
  • La estacion de desamparados
  • Desamparo de menores
  • desamparo infantil
  • La niñez desamparada
  • Contra el desamparo
  • El Desamparo Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS