La no directividad educativa de carl r. rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NO-DIRECTIVIDAD EDUCATIVA.
Carl R. Rogers.

Carl R. Rogers, psicólogo norteamericano estudia la pedagogía a partir de la psicoterapia. Rogers en su teoría de la personalidad dice que, los seres humanos poseen ciertas características particulares que pueden irse desarrollando a través del crecimiento, tiene la capacidad de comprender y resolver sus problemas.
Para que estecrecimiento progrese y se desarrollen estas capacidades, se necesitan condiciones de valoración del yo.
El individuo percibe cosas como buenas o malas de acuerdo a la manera en que las percibe su “yo” y en base a esto es como actualiza la información o hechos percibidos por el. Se realiza primero una actividad en el organismo, conformándose así las percepciones que el sujeto tiene de sí mismo. Lapersonalidad se va conformando a través de la experiencia auténtica del sujeto con la realidad en que vive.
Teoría de la relación terapéutica
Rogers plantea, que la terapia centrada en el cliente es que el vea o cambie lo que no está funcionando en el.
El terapeuta solo será el guía que posibilitara el cambio en el sujeto. Así podrá cambiar la forma en que él se ve y solucionar losproblemas.
El terapeuta debe hacerle ver al sujeto que sólo él mismo pondrá solución a su problema. También debe de tener un alto grado de madurez emocional y auto comprensión.
Requisitos para que el terapeuta pueda centrarse en su trabajo:
a) La empatía es una especie de sensibilidad que permite percibir correctamente el marco de referencia de los demás, con las cosas subjetivas y los valorespersonales que van unidos.
b) La autenticidad es la conciencia, la armonía, la integración aplicadas a la personalidad o al comportamiento
c) La concepción positiva y liberal de las relaciones humanas es cuando se da cuenta el sujeto de que alguna persona acepta una experiencia positiva hacia ella misma.
Se llega a la conclusión que la relación de estas dos teorías hacen llagar a Rogers a formularuna teoría de educación, Teoría Directiva.
En esta menciona dos tipos de aprendizaje:
El aprendizaje memorístico; este es un aprendizaje estéril, consiste en ejercicios mentales sin significación.
El aprendizaje Significativo o Vivencial; se basa en planes de auto selección de estudio, cada alumno determina las tareas y como resultado se obtiene un aprendizaje penetrante.
Rogers consideraque el educador debe de tener estas tareas:
a) Crear un clima inicial en el que las experiencias del grupo y clase se vean posibilitadas;
b) Comunicar (de la forma en que lo hacia el terapeuta) a todos los componentes del grupo, su confianza básica en la clase, como en tal y en cada uno de sus integrantes;
c) El educador facilita el esclarecimiento de los objetivos individuales, así comode los propósitos del grupo;
d) Otorga plena confianza a la fuerza motivacional básica del individuo;
e) Suministra todo tipo de recursos de aprendizaje;
f) Se pone a disposición de los estudiantes como recurso que puede ser utilizado;
g) No pone resistencia a la aparición de cualquier tipo de contenido de parte de los estudiantes, se trata de intelectualizaciones, racionalización,expresiones de sentimientos profundos, etc.
h) Se esfuerza por llegar a convertirse en un miembro más del grupo intentando intervenir en plano de igualdad con todos los demás integrantes;
i) Presenta totalmente atención a las expresiones de sentimientos personales profundos;
j) Debe situarse entre los estudiantes como lo que es: una persona falible con suspropios problemas por resolver y sus propias inquietudes.
Afirma también que el educador debe de tener congruencia y autenticidad para que no haya disfraz. Ya que es importante porque se busca una relación de persona a persona.
Menciona que para evaluar que el aprendizaje auto dirigido, auto motivado deben ser auto evaluados.
“La educación centrada en el alumno es una enseñanza que propicia un...
tracking img