La no violencia.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NO-VIOLENCIA
Es, básicamente, una propuesta de acción para influir en el curso y el resultado pacífico de un conflicto.
El doctor Mario López Martínez, especialistas en el tema, la han definido como: “la acción, el deber y el convencimiento por la justicia dentro del respeto total de las personas y la vida de los adversarios, renunciando al uso de todo tipo de violencia para conseguirdeterminados objetivos”.
La idea de la no violencia se sustenta en el respeto a las personas y a la vida humana, expresado a través de renunciar a ejercer cualquier forma de violencia sobre otros. Además, la no violencia no es un concepto que se relacione con intereses o caprichos personales, sino que busca alcanzar objetivos que, finalmente, resulten en el beneficio de grupos humanos amplios.
Cabeaclarar que este concepto no sólo consiste en una renuncia personal a ejercer la violencia, sino que abarca un espectro más amplio; es decir, es una propuesta integral para entender y atender los conflictos como oportunidades para la transformación social y, desde este punto de vista, los avances de la humanidad deben ser consecuencia lógica de la cooperación.
La violencia desde esta óptica no sejustifica como inherente a la naturaleza humana, sino al contrario: se entiende como una actitud o respuesta promovida por individuos o grupos con intereses de índole política o económica que creen en los beneficios de la industria militar, la investigación y fabricación de armas o la creación de ejércitos. La no violencia se opone a la preparación para la violencia y la organización de la misma.Además es importante recordar que como actos violentos están todos aquellos que son en sí mismos una agresión al otro, como por ejemplo cerrar las vialidades principales de una ciudad para protestar, acto con el que se afecta a automovilistas, conductores y pasajeros de transportes colectivos, quienes pierden tiempo, no pueden llegar a su trabajo, escuela u otro destino, so pretexto demanifestarse en pro de una buena causa. Aunque no haya armas de por medio o enfrentamientos cuerpo a cuerpo, éstos son actos que violentan la libertad de tránsito de los demás; es decir, de quienes permanecen horas atrapados en el caos vial.

Gandhi
La figura de Gandhi suele asociarse con la resistencia pacífica y la no-violencia. En efecto, este líder político indio demostró que el pacifismo era uninstrumento viable para alcanzar objetivos políticos ambiciosos y que la independencia de la India era posible sin necesidad de derramamientos de sangre. Gandhi predicó la concordia y la no-violencia en un siglo convulsionado por dos guerras mundiales.
Gandhi fue líder nacionalista, pero, por encima de todo, fue un defensor de la igualdad y la justicia. Luchó con gran ímpetu tanto para lograr laindependencia de la India como para acabar con las desigualdades que padecía la sociedad de su país. En una sociedad tan estratificada como la india, se puso del lado de los intocables -casta privada de todo derecho- y predicó la admisión de todos los individuos como miembros de la sociedad. Sus ambiciones trascendían el ámbito estrictamente político: más allá de la liberación de su país y latransformación social, abogó por el perfeccionamiento espiritual del hombre.
Durante su vida, Gandhi conoció éxitos y sufrió fracasos. Vio cómo su estrategia de la no-violencia posibilitaba la independencia de su nación. Sin embargo, pudo constatar que su país estaba radicalmente dividido entre hindúes y musulmanes, y fue testigo de la separación de Pakistán de la India. Sin embargo, el pensamiento y lasactitudes de Gandhi sirvieron de ejemplo para los distintos movimientos pacifistas que surgieron en todo el mundo tras la Segunda Guerra Mundial.
Ahora bien, Gandhi también se convirtió en un punto de referencia para los líderes nacionalistas de Asia y África. Demostró que los movimientos independentistas podían enfrentarse con éxito a las potencias coloniales, para liberar a su países del...
tracking img