La no violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La no violencia es una forma de actuar

La violencia se manifiesta día tras día en todas sus formas, y en más de una ocasión nos podemos sentir desorientados respecto de la forma adecuada de enfrentarla. Una de las consecuencias de la falta de valores y de la pérdida de la referencia es la confusión, y en tiempos confusos como éstos suelen arraigarse en las personas básicamente dos ilusiones–concebidas como ideas erróneas- respecto de la situación de violencia actual. Una de ellas consiste en pensar que la única forma de enfrentar la violencia es la violencia misma, y de esto se desprende la segunda: que la población civil, el ciudadano común sólo tiene la alternativa de esperar que alguien solucione esos problemas. El objetivo de este artículo es explicar por qué la NO VIOLENCIA es laúnica alternativa eficaz a la hora de resolver conflictos y además acercar alternativas concretas que nos ayuden a comprender porqué la no violencia no es mera filosofía, sino que consiste, fundamentalmente, en una forma de ser y estar en el mundo. Para el desarrollo de estos temas, nos hemos basado principalmente en la lectura de un libro titulado “La no violencia, explicada a mis hijas” de JacquesSémelin (Francia). Un libro dirigido a niños y adolescentes. Esto nos hace pensar en lo fundamental que resulta poder transmitir este tipo de valores a las generaciones que en unos años gobernará el mundo.
Habitualmente, cuando se dice que alguien es No Violento, se suele pensar que es alguien que rechaza la guerra, que carece de valor para luchar, alguien que vive “en las nubes”, que esidealista, romántico o bien que acepta que lo pisoteen. Ante todo, la no violencia suele asociarse con la pasividad, con la cobardía, con la ingenuidad o con la aceptación fatalista de los hechos.
En realidad, la no violencia está muy lejos de esto: supone una forma de ser y de actuar ante el conflicto, que es respetuosa con el otro. Fundamentalmente, más allá de evitar golpear o maltratar al otro, paraoponerse a la violencia hay que ser muy activo. Martin Luther King, promotor de uno de los movimientos No Violentos más importantes de la historia, que consistía en relcamar igual derechos para negros que para blancos en Sudáfrica, decía: “Combate a tus enemigos, pero respétalos.”
Jaques Semelin, nos dice: “La no violencia supone servirse de la vida para ganar, mientras que en la violenciaamenazas siempre al otro con la muerte, con su muerte.”
Para poder hablar de no violencia, en principio hay que empezar por reconocer la propia violencia. Esta se manifiesta como una fuerza que sale de nosotros, sólo que hay que aprender a reconocer la diferencia entre fuerza y violencia, dado que ser combativo no es lo mismo que ser violento. La combatividad es necesaria para avanzar, para afirmarseen el camino que uno ha elegido, y se sirve del deseo de triunfar. En cambio, la violencia, es esa misma fuerza pero dirigida por el deseo de dominar al otro. Este deseo forma parte de la negatividad que existe en el corazón del ser humano. Por ello es bueno aclarar que hay muchas formas de violencia distintas, y no todas están relacionadas con el daño físico. No podemos dejar pasardesapercibidas otras formas de violencia como por ejemplo, las palabras hirientes (maltrato verbal), la humillación, la indiferencia. También existe otra violencia, denominada violencia por omisión que refiere a la que ejerce una persona, sobre otra cuando le niega u omite cuidados básicos (alimento, abrigo, contención afectiva, trabajo, etc.). Por omisión significa que por su falta de acción genera un daño enalguien que la necesita. Es muy importante reconocer a veces, el daño se produce en silencio.
- ¿Cuándo uno se enoja, es violencia?
A veces suele ocurrir que nos encontramos con una situación que nos enoja. Tampoco la ira y la violencia son equiparables, aunque la ira muchas veces suele desembocar en violencia. Desde la teoría de T’ien T’ai, de la posesión mutua de los estados de la...
tracking img