La nobleza de la persona humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nobleza de la Persona humana

Andrés Bravo
Capellán de la UNICA

El valor más importante es la Persona humana. No se trata de una cosa entre las cosas. No se trata de un ser vivo entre losseres vivos. Ciertamente, el humano es materia contingente y corruptible. El primer libro de la Biblia nos indica que es creado del polvo de la tierra (humus es la tierra húmeda de la que proviene, enlatín, la palabra humano). La Iglesia nos enseña que “no es lícito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que hasido creado por Dios y que ha de resucitar en el último día. Sin embargo, herido por el pecado, experimenta las rebeliones del cuerpo. Así pues, la propia dignidad del hombre pide que glorifique a Diosen su cuerpo y no permita que esté al servicio de las inclinaciones depravadas de su corazón” (Gaudium et spes 14, en adelante GS).
En la revelación podemos aprender que el cuerpo no es unobjeto que tenemos, es constitutivo del humano. Es el ser humano en su dimensión cósmica. Somos cuerpo, no es que tenemos un cuerpo. El cuerpo humano nos hace presentes en el mundo, no como arrojadossino como constitutivos del mundo.
Los monismos materialistas que ven al humano en su corporeidad como una simple cosa resultado de procesos y fuerzas del mundo, lo denuncia la Iglesia comodeshumanización. Entre otros, la “visión determinista” que ve al hombre como víctima de fuerzas ocultas (hechicería, horóscopos). La “visión psicologísta”, haciendo víctima a la persona “del instintofundamental erótico o como un simple mecanismo de respuesta a estímulos, carente de libertad” (pansexualismo, machismo). La “visión economicista”, reduciendo a la persona a un “instrumento de producción yobjeto de consumo” (el capitalismo y el comunismo fundamentan su doctrina y su praxis en esta visión materialista). La “visión estatista”, esta visión reduccionista de la persona humana es denunciada...
tracking img