La nobleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nobleza

La Nobleza era uno de los tres estamentos medievales y del Antiguo Régimen, junto con el clero y el tercer estado. Su carácter preponderante fue prácticamente abolido en la esferapolítica, ante la ausencia de legitimidad de su dominio, frente a los argumentos ilustrados. En el ámbito social su influencia se mantuvo, aun después de las Revoluciones burguesas y proletarias, no obstantelas permanentes presiones por eliminar una distinción introducida entre seres humanos esencialmente iguales.

Algunas de las características de esta clase social eran que no pagaban determinadosimpuestos, tenían grandes extensiones de tierras y gran cantidad de campesinos o siervos que trabajaban para ellos. Si un siervo lograba sobrevivir durante un año y un día lejos de su señor podíaconseguir la libertad.
Los nobles poseían castillos y armas, disponían de tiempo libre para la caza, la pesca, o incluso para organizar torneos como las justas o combates con espadas en tiempos de paz. En elcaso de estallar algún tipo de conflicto armado, estaban obligados a ponerse al servicio del rey para las guerras. En éste sentido, la identificación de la nobleza con el servicio de las armas teníacomo efecto que, además de reservarse a los miembros del estamento los puestos de dirección de los ejércitos, estuvieran exentos de las levas obligatorias, fórmula de reclutamiento que algunasMonarquías, como la hispánica, comenzaron a aplicar a fines del siglo XVI.

Los burgueses Los burgueses, nombre que se dio en la edad media europea a los habitantes de los burgos (los barrios nuevos de lasciudades en expansión), tienen una posición ambigua en la Edad Moderna. Una visión lineal, que tome como punto de llegada la Revolución Burguesa, les buscará emplazándose a sí mismos fuera del sistemafeudal, como hombres libres que, en Europa, se hicieron poderosos gracias a la creación de redes comerciales que la abarcaban de norte a sur. Ciudades que habían conseguido una existencia libre...
tracking img