La noche boca arriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La noche boca arriba” es un cuento fantástico, sin embargo el autor utiliza un lenguaje que facilita la comprensión para el lector. Dicho lenguaje es mucho más simple que el empleado en “Viaje a la semilla” y “El hambre” Para mí no fue necesario usar mucho el diccionario en ninguna parte del cuento en particular, si bien de tanto en tanto me encontré con alguna que otra palabra no muyconvencional.

El narrador de la historia es OMNISCIENTE: a) “Sintió sed, como si hubiera estado corriendo kilómetros, pero no querían darle mucho agua (…)” (pág 160) b) ““La calzada”, pensó.” (pág 161)

Un ejemplo de otra voz mezclada en el relato es “(…) despacio, éntrenlo de espaldas, así va bien” (pág 158)

La historia tiene un solo protagonista, quien es soñado y real en dos contextos diferentes:1) La guerra florida 2) La ciudad (El hospital)

1) La guerra florida era un tipo de guerra ritual propio de los pueblos mesoamericanos en los siglos anteriores a la Conquista consistente en el acuerdo entre varias ciudades de organizar combates en los que se capturaban prisioneros de ambos bandos que eran sacrificados ritualmente, frecuentemente se realizaban en condiciones de sequía extremapara apaciguar a los dioses.
En este contexto es de noche, el protagonista percibe muchos olores y lógicamente siente miedo. Se encuentra en plena selva, eludiendo ciénagas y escapando de sus enemigos.

2) Comparándola con la guerra florida, la sala del hospital resulta deliciosa para el protagonista. Una lámpara violeta alumbra las treinta camas y los armarios con vitrinas. Todo se tornagrato y seguro, sin acoso, sin miedo, sin apuro.
Este contexto podría ser localizado en la actualidad o en un pasado reciente.

Bibliografía:

1) http://noemagico.blogia.com/2007/050901-la-guerra-florida-en-la-noche-boca-arriba-de-julio-cortazar.php

2) http://es.wikipedia.org/wiki/Xochiy%C3%A1oyotl

3) http://www.slideshare.net/muri/julio-cortzar-biografa

4)http://www.juliocortazar.com.ar/

1. Julio Florencio Cortázar
o Nacido en l a embajada de Argentina en Bélgica , en Ixelles, dist rito de Bruselas , el 26 de agosto de 1914 , de padres arge ntinos (Julio Cortázar y María Herminia Descotte), llegó a la Argentina a los cuatro años. Su familia se i nstaló en Bánfield, un suburbio de Buenos Aires. Su p adre los abandonó, por lo que Julio se crió con su mad re, una tía,su abuela y su hermana Ofelia, un año men or que él. Sufrió frecuentes enfermedades y pasó mucho tiempo en cama por lo que la lectura fue su gran compa ñera. Su madre le seleccionaba lo que podía leer, por lo que ella fue su gran iniciadora en su camino de lector, pr imero, y de escritor después.
2. Sus Estudios
o Obtuvo el título de Maestro Normal en la Escuela Normal de Profesores MarianoAcosta. Ingresó en la Facultad de Filosofía y letras aprobó el primer año, pero comprendió que debía utilizar el título que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre. Dictó clases en Bolivar y luego en Chivilcoy. Vivió en pensiones aprovechando todo el tiempo libre para leer y escribir. En 1938 editó el poemario Presencia bajo el seudónimo de Julio Denis. Luego se trasladó a Cuyo, Mendoza, y ensu Universidad impartió cursos de Literatura Francesa. Pocos meses después renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo y su política universitaria. Se empleó en la Cámara del Libro en Buenos Aires y realizó trabajos de traducción. En el año 1948 se recibió de traductor público de inglés y de francés, tras cursar en apenas nueve meses estudios que normalmente insumen tres años. En 1951, alos 37 años de edad, se instaló definitivamente en París, ya que había recibido una beca del gobierno francés para estudiar la novela y la poesía francesa contemporánea en sus conexiones con las letras inglesas.
3. Cortázar y la Política
o En 1967 se casa con la lituana Ugné Karvelis, su segunda esposa y de gran influencia política para él. En 1971 fue "excolmugado" por Fidel...
tracking img