La noche boca arriba

Páginas: 28 (6915 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
I) DATOS EXTERNOS
1. El autor: Vida y obra. Época y movimiento
Julio Cortázar es un escritor argentino que no permite encasillamiento alguno. Singular y plural. Un Cortázar inseguro y múltiples cortázares reintepretados en sus obras. Escritor innovador, original, creador de nuevas formas de hacer literatura. Autor de ensayos, poemas —incluso un poema dramático—, teatro, cuentos,nouvelle, novelas, textos-comentarios para fotografías, textos sobre fotografías, textos para dibujos y pinturas, cómic político, informes, artículos, cartas. Su trayectoria literaria dejó un legado invaluable que permite conocerlo y redescubrilo en cada una de sus composiciones. Cortázar es protagonista, junto a otros grandes artistas de la escritura, del boom de la literatura hispanoamericana.Se encuadra dentro de lo que se llamó Realismo Mágico, cuyas características son las siguientes[1]:
▪ Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.
▪ Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la sociedad o que más reflejan elprimitivismo cultural.
▪ El autor se encuadra fuera de la realidad representada.
▪ Literatura para lectores cultivados, no es popular.
Su vida y su obra están íntimamente relacionadas “Porque Julio Cortázar vivió como escribió: asombrado”[2]. Para él la vida era un sinfín de vacilaciones, de preguntas abiertas, porque “nada definitivo existe ni existirá nunca en las respuestas”[3].Desde muy niño fue un apasionado de la lectura. “…a los nueve años había escrito ya una novela, pero esperaría hasta el filo de la cuarentena para publicar su primera colección de relatos (Bestiario), después de haberlo leído casi todo y de haber consolidado los cimientos […] de una poética personal…”[4].
Su exilio marcó un antes y un después en su producción literaria, significó unimportante desarrollo profesional y artístico. Toda su vida, compuesta por viajes, amores y militancia política, se reflejó en su trabajo.
Para conocer a Julio Cortázar se debe leer su obra completa y abrirse al juego que propuso. Ha sido un escritor apasionante y continuará generando pasión en la lectura a quienes lo lean y se animen a conocerlo.
2. La obra: su ubicación dentro dela totalidad de la producción del autor
“La noche boca arriba” forma parte de Final del juego, el cual tuvo dos ediciones. La primera editada por Los Presentes en México en el año 1956; y la segunda versión, por Sudamericana en Buenos Aires en 1964, con casi el doble de cuentos[5]. Este período de la vida de Cortázar se corresponde con su madurez literaria. Si se tiene en cuenta loautocrítico que siempre fue, no se puede dudar de que para llegar a referirse al cuento en abstracto, como lo hizo en “Algunos aspectos del cuento (1962-1963)”[6], considerado como la poética del autor, tiene que estar en su apogeo intelectual y creativo.
Este libro está compuesto por 18 cuentos y se divide en tres partes, tres niveles de dificultad que se mide en función al esfuerzo que debehacer el lector para comprender o creer comprender cada relato. En la última edición, “La noche boca arriba” es el penúltimo, pertenece a la tercera parte. El libro es una propuesta de juego que nos plantea el autor, y lleva el nombre del último cuento, el que da por finalizado el entretenimiento[7]. El sentido de lo lúdico está presente en toda su obra. Según palabras de Alberto Cousté:Cortázar, como ningún otro escritor contemporáneo, hizo de nuestra lengua un medio de transporte; […] un vehículo libre y orondo que puede llegar a cualquier parte —incluido el vértigo— si su conductor entiende que la única regla del juego es que no hay regla para que pueda seguir habiendo juego, que está prohibido prohibir, que la enemiga insistente de la literatura y de la vida es la solemnidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia noche boca arriba
  • Actividades La noche boca arriba
  • La Noche Boca Arriba
  • Ensayo La Noche Boca Arriba
  • La noche boca arriba
  • La noche boca arriba
  • Noche Boca Arriba
  • la noche boca arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS