La noche boca arriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: La noche boca arriba
Tipo de Literatura: Latinoamericana contemporánea siglo XX
Autor: Julio Cortazar
Personajes: Los personajes de Cortázar están en permanente cambio, y si no lo estándesean estarlo; cambiar, viajar, pasar de un lugar a otro (el otro cielo), de un tiempo a otro (la noche boca arriba), para dejar de ser lo que son y poder ser otros en otro tiempo y en otro lugar."
Loque quisimos evidenciar con esta cita es que los personajes luchan por ser otros. Entonces, nos vemos obligadas nuevamente a dividir las historias que se presentan para describir al personajeprincipal.
En la realidad: el personaje es un indio mexicano, fiel a su tribu y a las costumbres, poseía un amuleto que consideraba como su protector; lucha por su vida pero es superado por su destino; porlo tanto, podemos describirlo como un hombre valiente.
En el sueño: Es un hombre contemporáneo aparentemente normal, feliz, solidario porque lo primero que pensó luego del accidente fue en como seencontraba la mujer accidentada, responsable por que en su paseo conducía por la derecha y respetaba el semáforo y solitario ya que al principio estando en un hotel y luego en un hospital, no piensa nies visitado por nadie. El hombre tenía un brazo roto, por lo que debieron enyesarlo y sufría de alta temperatura lo que supuestamente le causaba esas pesadillas y alucinaciones. También podemosconsiderarlo como un hombre observador porque miraba atentamente, en su recorrido las casas, los edificios y el paisaje y en su estadía en el hospital todos los objetos que los rodeaban como el vaso, lalámpara y a otros pacientes.
Tipo de narrador: El narrador es omnisciente por que conoce todos los pensamientos, presentimientos, sentimientos y acciones del personaje principal e incluso conoce eldesenlace de los hechos y trata de dar indicios en todo momento de ello.
Tema: La confusión, la muerte. El no querer aceptar que se va a morir.
Climax: Momento en el cual el protagonista cae en la...
tracking img