La noche boca arriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 8

CARRERA: BIBLIOTECARIO AUXILIAR

LENGUA Y LITERATURA 1

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

Consignas

1 – Elegir un cuento, escribir brevemente el argumento.
2- Escribir el tema.
3- Distinguir la estructura narrativa (principio, conflicto y final).
4- Reconocer la postura ideológica del autor.
5- Narrador.
6- Personajes.
7- Tiempo yespacio.

LA NOCHE BOCA ARRIBA – Julio Cortázar

1 – BREVE ARGUMENTO

Este cuento narra dos historias sucedidas simultáneamente: Por un lado, la de un hombre que sale de un hotel conduciendo su moto por una ciudad de edificios, de luces y vehículos que podría ser Buenos Aires. De repente se cruza con una mujer y sufre un accidente, se lastima un brazo y pierde la concienciacuando lo socorren. Al despertarse, se encuentra ingresando en un hospital en el que por momentos se siente extrañado de las cosas que observa. Ahí se encuentra vendado, con fiebre y adormecido como consecuencia del accidente y de los medicamentos. Comienza a soñar que es un indio mexicano de la época azteca, que está perdido entre las ciénagas y se siente perseguido por una tribu enemiga que loquiere sacrificar. Se despierta repetidas veces al principio aliviado pero luego confundido, las últimas veces tratando de evitar esa pesadilla hasta que descubre que el sueño en verdad era la realidad
Por otro lado y la de un indígena moteca que tiene que huir de los aztecas, que celebran con sacrificios humanos la fiesta de la guerra florida. Aunque huye y lucha por su vida, al final escapturado, atacado y arrastrado hacia la gran pirámide. Allí un sacerdote lo espera con un puñal, para sacrificarlo ya que este era un rito de esta tribu y que a su vez sueña que es un hombre del futuro, con un “insecto zumbador entre sus piernas” que tiene un accidente.

2 – El TEMA es la guerra florida.

3 – ESTRUCTURA NARRATIVA

En el principio, la narración describe laacción de un personaje que se dirige por una calle en moto hasta que sufre un accidente, pierde la conciencia y empieza a soñar.
El conflicto planteado es el misterio que existe en relación al supuesto sueño del personaje. Este sueño resulta insólito para éste que en todo momento trata de buscar el por qué de esos sueños repetitivos que a su vez siguen una secuencia y una coherencia. Tambiénesta situación confunde al lector que no describe la verdad hasta el final del cuento; en este final el personaje está confundido sin saber cuál es la realidad.
En el final el protagonista toma conciencia de la verdadera realidad, que su sueño, era real y que su realidad era su sueño.

4- POSTURA DEL AUTOR

El autor expresa una forma novedosa de representar la realidad.Cortázar nos permite vincularnos con la realidad Latinoamericana utilizando el surrealismo. Es decir, que su literatura es intelectual, comprometida ya que a través de ella critica y describe las situaciones como, en este caso, las guerra florida, en la que se intenta narrar a través de un sueño la lucha que se lleva a cabo, dando más importancia a los sacrificios humanos que se realizaban. Como elpersonaje principal es víctima de este sacrificio trata de describir brindando información del proceso que seguía este rito.
Cortázar representa la realidad con misterio e ilusión porque en todo el cuento mantiene la intriga del lector sin dar muchas explicaciones hasta el final.

5 - EL NARRADOR

El narrador adopta la tercera persona omnisciente porque conoce todos lospensamientos, presentimientos, sentimientos y acciones del personaje principal e incluso conoce el desenlace de los hechos y trata de dar indicios en todo momento de ello. Describe detalladamente las acciones que realiza el personaje y los objetos que los rodean.

6 - LOS PERSONAJES

En la realidad: el personaje es un indio mexicano, fiel a su tribu y a las costumbres, poseía un...
tracking img