la noche boca arriba

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013

Informe n°2
Análisis del cuento

“La noche boca abajo”
Julio Cortázar


Lenguaje
Javiera Astorga
Segundo medio




Resumen
Un joven saca su motocicleta y sale a dar un paseopor la ciudad, de repente una mujer se cruza en el camino, se produce un accidente y pierde la conciencia. Al salir del desmayo se encuentra ingresando al hospital. Como consecuencia del accidente y losmedicamentos se duerme y sueña que es un Azteca. Se despierta varias veces hasta que descubre que su sueño eran realidad.

Luego tiene una segunda pesadilla donde hay un episodio (1) de la guerraflorida, un indio era perseguido por otra tribu. Cuando lo capturan un sacerdote lo espera con un puñal para sacrificarlo.
Antes del fin el joven toma conciencia de la verdadera realidad, que susueño, era real y que su realidad era su sueño. Alcanzo a cerrar otra vez los parpados, aunque ahora sabia que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro absurdocomo todos los sueños.


















Análisis
Este cuento pertenece a tres tipos de mundos debido a que se presenta una superposición (2) de planos. En primer lugar hay unmundo fantástico, ya que se producen historias paralelas, por un lado el indio que es perseguido y atacado en la guerra florida, al mismo tiempo perteneciente al mundo real, y por otro lado el sueño enprolepsis que se imagina esta misma persona, perteneciente al mundo onírico.
En relación al narrador, se encuentra uno de tipo heterodiegético, omnisciente. “Sentía gusto a sal y sangre”. A causa deltipo de narrador hay una focalización cero, un modo narrativo indirecto, sin diálogos entre personajes, y un mundo narrativo lineal.
Con respecto a las anacronías, se encuentran los dos tipos.Analepsis, flash back “Volvió bruscamente del desmayo”. Reconto “Como sueño era curioso porque estaba lleno de olores y él nunca soñaba olores. Primero un olor a pantano, ya que a la izquierda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia noche boca arriba
  • Actividades La noche boca arriba
  • La Noche Boca Arriba
  • Ensayo La Noche Boca Arriba
  • La noche boca arriba
  • La noche boca arriba
  • Noche Boca Arriba
  • la noche boca arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS